Denuncian desalojo de 3 familias por no cooperar para fiesta religiosa

0
278

Maribel Martínez/RIOaxaca
Oaxaca de Juárez. Habitantes de San Jacinto Yaveloxi perteneciente a Santiago Choapam,

denunciaron que tres familias fueron expulsadas de la comunidad por no dar una cooperación para la fiesta patronal.

Miguel Zárate, Coordinador de Asuntos Religiosos del Estado de Oaxaca, señaló que esta decisión fue tomada en una asamblea comunitaria.

Explicó que las personas expulsadas siempre han cooperado económicamente y con tequio en Yaveloxi, incluso, detalló que tres dan servicio como: tesorero, topil y vocal.

Zárate reveló que cada persona tenían que cooperar 500 pesos, es decir 2 mil 500 por familia; y este apoyo debía darse tres veces por año.

“Ya tenemos un expediente en la Defensoría de Derechos Humanos y en asuntos religiosos, pero el administrador no garantiza el regreso de los pobladores”, agregó.

El representante de los afectados relató que previo a la expulsión, fueron amenazados y encarcelados por un día.

Tras una asamblea, el pueblo determinó darles como plazo un mes y medio para que vendan sus casas, además los obligaron a firmar una acuerdo en el cual reconocen que están conformes con abandonar su comunidad.

Zárate aseguró que la asamblea comunitaria no aceptó el ofrecimiento que presentó, para que los integrantes de estas familias puedan cooperar con lo que puedan y sirvan en la comunidad, siempre que no sea un puesto en la iglesia ya que son evangélicos.

Afirmó que, también, los pobladores rechazaron entregar un apoyo a estas personas para que puedan vivir en otro lugar, lo que viola sus derechos y garantías individuales.

Este activista pidió al Gobernador Alejandro Murat y a la Secretaría General de Gobierno atiendan este problema y apoyen a las familias desplazadas.