Reconoce IEEPCO que cedió a presión de partidos en plazo de registro

0
171

Virgilio Sánchez/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) amplió el plazo de registro de candidatos a diputados locales y presidentes municipales, a petición de los ¡partidos políticos!.

El acuerdo número IEEPCO-CG-21/2018 con el cual este órgano electoral dio 4 días más para la presentación de los listados de candidatos, aprobado el lunes, en sesión extraordinaria “urgente”, se reconoce la presión de los partidos.

“Esgrimen (los partidos) imposibilidad material para presentar la totalidad de sus registros en ambas elecciones, derivado de la selección de sus candidaturas, verificación del cumplimiento de la paridad de género, así como retraso en la tramitación de las documentales que deberán anexar a las solicitudes”, expone.

Los consejeros electorales del IEEPCO cedieron y fijaron el 25 de marzo como el nuevo límite para el registro de los candidatos.

A tres días de que se venza este plazo, algunos partidos han presentado, en parcialidades, sus registros.

El IEEPCO manifestó que con esta ampliación no afecta el desarrollo del proceso electoral; y podrá cumplir, como autoridad, con la revisión de los expedientes de los aspirantes.

Ahora, según lo expuesto en los considerandos de este acuerdo, este órgano electoral dispondrá solo de 27 días para procesar las solicitudes de registro de alrededor de mil 800 aspirantes a concejales y diputados locales principio de mayoría relativa y representación proporcional, que podrán ser registrados por cada partido político, más aquellos que acudirán por la vía independiente.