Denuncia ayuntamiento de Juchitán desatención gubernamental a cuatro meses de los sismos

0
165

Eulalia Rocha/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. A más de cuatro meses de los sismos que afectaron a la región del Istmo de Tehuantepec, autoridades municipales de Juchitán de Zaragoza acusaron la falta de apoyo y  el ausentismo de las instancias estatales y federales, por lo que exigieron una audiencia inmediata con el gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa.

Gloria López Sánchez, presidenta municipal de Juchitán, acusó  que luego de la etapa crítica que vivieron los municipios del Istmo, a cuatro meses impera el ausentismo y la falta de apoyo gubernamental.

En este sentido, señaló que el ayuntamiento juchiteco no ha recibido un solo peso del estado o de la federación, y desconoce el destino de los recursos económicos donados por la comunidad artística y la sociedad civil, pues el apoyo que ha brindado a las familias damnificadas ha surgido de recursos propios del municipio.

Asimismo, expuso que hasta el momento no ha sido contactada por la Comisión Especial de Reconstrucción de la LXIII Legislatura.

La presidenta indicó que desde el mes de noviembre , plantearon al gobernador Alejandro Murat las demandas de la cabecera municipal y sus siete agencias afectadas, tales como la necesidad de un nuevo censo; la construcción del hospital general y de especialidades; la reconstrucción de escuelas, del mercado, casa de la cultura,  drenaje y caminos colapsados.

Así como el retorno de las fuerzas de seguridad pública, entre otras.

López Sánchez dijo que el censo actual y reconocido por los tres niveles de gobierno, es de 14900  familias damnificadas, sin embargo, indicó, al municipio han acudido a solicitar inclusión al padrón cuatro mil personas más; por ello, es urgente y necesario la realización de un nuevo censo.

Acompañada de integrantes de su cabildo, Gloria López Sánchez refirió que este día supuestamente tienen una audiencia con el gobernador, pero  no recibieron indicaciones del lugar y hora, por lo que demandarán atención frente al Palacio de Gobierno.

De no concretar algo satisfactorio a nivel estatal,  advirtió que este miércoles acudirán a la Ciudad de México en busca de una audiencia directa con el Presidente  Enrique Peña Nieto.