Acusan a delegado del INE  de acoso laboral y despido injustificado

0
831

Eulalia Rocha/RIOaxaca

El delegado del Instituto Nacional Electoral en Oaxaca, Edgar Humberto Arias Alba, es acusado de despido injustificado y acoso laboral,  y en su contra se ha solicitado ante el Tribunal Electoral del Estado, un Juicio para la Protección de los Derechos Políticos Electorales  del Ciudadano, Samuel Pinacho Colmenares.

En la solicitud de Juicio para la Protección de sus derechos, presentada ante el TEEO este 12 de diciembre, Pinacho Colmenares acusa que el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, lo habría bloqueado para no ser tomado en cuenta en la integración de los Consejos Distritales del órgano electoral.

Pinacho Colmenares refirió que en el 2015, ganó una convocatoria pública para fungir como enlace en la Unidad Técnica de Fiscalización, el nombramiento era de periodo febrero-diciembre de 2015, con posibilidad de renovarse.

Sin embargo, dijo, le notificaron  que la Dirección Técnica decidió no recontratarlo, pero le daban la posibilidad de continuar en el INE como auditor senior, a lo que el denunciante accedió; en tanto, refirió, el puesto que tenía se  lo otorgaron a una persona proveniente de Chiapas,  como Arias Alba.

El denunciante relató que ya como auditor, en el mes de mayo de 2016, al regreso de una comisión, el Vocal Ejecutivo del INE lo mandó a llamar y le dijo que ya no podía formar parte de su equipo de trabajo, por lo que le exigió su renuncia sin explicación alguna, aunado a que le advirtió que de no hacerlo, lo presionaría hasta que se fuera por su propia voluntad.

Indicó que que además, Humberto Arias le advirtió que mientras él estuviera como Vocal Ejecutivo, las puertas del INE estarían cerradas para él.

Pese a ello, este año, en respuesta a la convocatoria emitida por el INE,  presentó su solicitud para integrar los consejos distritales 04 y 08 de Tlacolula  y Oaxaca de Juárez.

En este proceso, Pinacho se enteró que Arias Alba había decidido bloquearlo, por lo que el 23 de noviembre envío al consejo local del INE, un documento en el que solicitó a las consejeras y consejeros,   que el  presidente se excusara de la revisión de documentos,  por los intereses en contra de su persona.

También solicitó derecho una audiencia con consejeras y consejeros.

Pinacho Colmenares dijo que ante la falta de respuesta, emitió un oficio dirigido al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, de quien tampoco tuvo respuesta.

El 28 de noviembre le notificaron que no había sido seleccionado, aunque aseguró, no existe sustento legal del porqué la negativa. Ya que cumplió los requisitos y demostró su conocimiento en el tema electoral, mismo que lo ubicó como  finalista en la selección de integrantes del Consejo General  del IEEPCO.

Por ello, en la solicitud de juicio expone la falta de imparcialidad de las y los consejeros, la negativa a su derecho a participar como consejero distrital y que
no haya habido respuesta formal a partir de la integración de los consejos distritales.