Propuestas informativas a esta hora

0
178

Les dejamos un resumen de las noticias más relevantes a esta hora

Anuncia Murat reformas para sancionar  bloqueos

El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa anunció que el próximo lunes presentará una iniciativa de Ley para sancionar los bloqueos en Oaxaca.

La iniciativa que se presentará al Congreso del Estado, explicó, contempla sanciones administrativas, el uso gradual de la fuerza pública y un “torito de los bloqueos”.

El mandatario refirió que en los próximos dos meses se buscará generar un referéndum para tener el respaldo político y social para  terminar ” de una vez por todas, el tema de los bloqueos.  Con esta consulta se buscará que el Congreso y los cabildos municipales se sientan respaldados, y que la sociedad en su conjunto sepa que si bloquea hay consecuencias”, indicó.

 Acusa Limeddh olvido y desatención de Murat para presos políticos

 

Integrantes de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) denunciaron el olvido y la desatención del Gobierno del Estado, para las víctimas y presos políticos del conflicto de 2006.

El presidente en Oaxaca de esta organización , Isaac Torres Carmona, informó que desde hace 12 años se ha exigido justicia para los afectados del 2006, sin embargo ninguna administración ha hecho algo al respecto.

Mientras la violencia de desborda en la entidad, añadió, la reforma constitucional en materia de Derechos Humanos es letra muerta en Oaxaca.

En el marco Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, los activistas recordaron los delitos de lesa humanidad que se cometieron en el conflicto magisterial, en el cual, aseguraron, más de 30 personas fueron asesinadas y hubo decenas de desaparecidos.

Trabajadores de salud protestaron en el exterior de evento de Murat

Integrantes de la  Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Subsección 05 Mixteca, se manifestaron en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO),  en donde el Gobernador Alejandro Murat y el Secretario de Turismo federal,  Enrique de la Madrid Cordero ; encabezaron un evento.

Los manifestantes, que laboran en los centros de salud de la región de la Mixteca, exigieron la entrega inmediata de sus uniformes, así como solución a sus demandas de medicamentos,  equipamiento y mantenimiento de instalaciones.

Jazmín López Torres, Delegada de esa Subsección, señaló que el compromiso del gobierno estatal a través de la Dirección de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), fue entregar uniformes de calidad en tiempo y forma, sin embargo, esto no ha ocurrido.

Trabajadores del IEBO demandan a SEFIN pago de salarios

Trabajadores del Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca (IEBO) protestaron este viernes en los accesos de Ciudad Judicial, en  demanda del pago de sus salarios por parte de la Secretaría de Finanzas.

Los empleados encabezados por Jorge Martínez Bolaños, pidieron el pago retroactivo de enero y noviembre, que por ley les corresponde.

Martínez Bolaños, argumentó que  Finanzas no ha destinado los recursos para el pago de sus prestaciones laborales, las cuales que ya fueron aprobadas.

Lamentó la falta de seriedad de esta dependencia para pagarles, cuando ellos ya cumplieron con su parte laboral.

Bloquea STAUO bulevar Eduardo Vasconcelos y JLCyA

Integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Oaxaca (STAUO) cerraron los accesos a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA).

De igual forma los inconformes tomaron camiones del transporte urbano y bloquearon el bulevar Eduardo Vasconcelos.

Los sindicalizados protestan por las afectaciones a sus derechos laborales y acusan la falta de  cumplimiento a la ley.

“Tendré que esperar otro mes, si bien me va”: Afectados por paro de Hospital Civil

Pérdida de citas, de pruebas de laboratorio, de diagnósticos y de trámites administrativos, son parte de las consecuencias que tienen que pagar las y los usuarios del Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, debido  al  paro laboral que realizan las trabajadoras y trabajadores de este nosocomio.

Doña Alejandra, de 63 años de edad, llegó de Sola de Vega a consulta de seguimiento  y control de la epilepsia que padece desde hace varios años; también necesita más medicamento; sin embargo, no fue atendida y le han pedido que regrese el lunes o martes para reprogramar su cita.

Más preocupada que molesta, la mujer muestra su mano quemada a unas personas que se encuentran afuera del nosocomio.

“El domingo me agarró la convulsión cerca de la estufa, se me cayó el agua caliente en la mano y así quedó. Mis hijos me dieron dinero para venir,  ¿de dónde van a traer más para otro viaje,  si ni para la medicina hay.” lamenta.

Padres de familia protestan en Casa Oficial, piden aulas

Padres de familia de la escuela Secundaria Federal número 2, de Santa Lucía del Camino se manifestaron en la Casa Oficial ubicada sobre Avenida Juárez para demandar la construcción de nuevas aulas.

Eulalia López Ortiz, Presidenta del Comité de Padres de Familia de esa institución, denunció que los los sismos del 7 y 19 de septiembre dañaron el inmueble, sin embargo a pesar de dictamen realizado por Protección Civil; las autoridades del Instituto Estatal de Educación

Pública de Oaxaca (IEEPO) y el Gobierno del Estado no han hecho nada.

Abundó que los más de 900 alumnos que estudian a la institución toman clases a la intemperie, además de ello es un peligro latente estar en la escuela cuando no se han realizado los trabajos de demolición.