Propuestas informativas a esta hora

0
152

Les dejamos un resumen de las noticias más relevantes a esta hora

Lamenta Secretario de Seguridad Pública muerte de feminicida

El Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Raymundo Tuñón Jáuregui lamentó este miércoles la muerte del elemento de la Policía Auxiliar, Bancaria Industrial y Comercial (PABIC), Mario Gómez; quien se suicidó, luego de asesinar a su esposa.

“Expreso mis más sinceras condolencias a familiares y amigos del Policía Auxiliar Mario Gómez Avendaño, quien falleciera el día de hoy en esta Ciudad, pronta resignación por tan lamentable pérdida”, expresó en su cuenta personal de twitter.

De acuerdo a la información difundida por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, el Policía Mario Gómez asesinó de un balazo a su esposa, y después se quitó la vida. Los hechos ocurrieron en su domicilio ubicado en la calle Leona Vicario de la agencia Vicente Guerrero, de la Villa de Zaachila.

Ordena Juez prisión preventiva para Carlos Moreno Alcántara

El Juez de Control del Tribunal Superior de Justicia ordenó este miércoles prisión preventiva para el ex Secretario de Vialidad y Transporte (Sevitra), Carlos Moreno Alcántara; quien está acusado del delito de tráfico de concesiones y plazas del transporte público.

El Fiscal Anticorrupción, Jorge Iruegas Álvarez reveló que la defensa de este ex funcionario solicitó hoy la ampliación del término legal para la celebración de la audiencia de vinculación a proceso.

El próximo sábado, el Juez definirá la situación jurídica de Moreno Alcántara.
Este ex servidor público es presunto responsable del otorgamiento irregular de 502 títulos de concesión del transporte público.

Alista Congreso de Oaxaca comparecencias de 16 funcionarios de Murat

La Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado aprobó que 16 funcionarios del gabinete estatal, se presenten a comparecer a partir del próximo martes 28 de noviembre.

Determinó que el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Raúl Bolaños Cacho Cué sea el primero en acudir al Poder Legislativo.

Para el miércoles 29 de noviembre, acudirán los titulares de la Secretaría de Finanzas Jorge Gallardos Casas; el Secretario de Seguridad Pública, Capitán José Raymundo Tuñón Jauregui y la Secretaria de cultura, Ana Vásquez Colmenares.

Para el 30 de noviembre, lo hará el titular de la Secretaría General de Gobierno, Anuard Mafud Mafud, el secretario de Salud Celestino Manuel Alonso Álvarez y el Secretario del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable; José Luis Calvo Ziga.

Figura de permisionarios facilitó tráfico de concesiones  en la  SEVITRA

La figura de “permisionarios” y la falta de un procedimiento adecuado para otorgar concesiones,  fue una de las causas que habría permitido a los ex funcionarios de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA) cometer una serie de irregularidades que derivaron en daños patrimoniales al erario estatal, saturación del servicio y el beneficio de grupos y organizaciones que incumplían requisitos.

El  Secretario General del Sitio Alameda, Rodrigo Bautista Barranco recordó que, el año pasado,  directamente el entonces Secretario de Vialidad y Transporte, Carlos Moreno Alcántara, que se encuentra detenido y bajo investigación por el tráfico de permisos y concesiones;  les dijo que lo único que necesitaban para pasar de una figura a otra era el pago de su título de concesión.

Reconoció que este tema les llamó la atención, sobre todo cuando se percataron de que no existió un estudio o revisión que permitiera reducir el número de concesiones otorgadas, aunado a que la SEVITRA no aclaró cuántas de las concesiones eran nuevas y cuántas correspondían al cambio de modalidad por regularización de permisionario-concesionario.

El ex Presidente de la Corporación de Agrupaciones de Taxistas y Conexos del Estado de Oaxaca (CATCEO) expuso que tan sólo en Santa Lucía del Camino,  de las 63 concesiones que había, en total opacidad se pasó a 150.

Asesores demandan pago al IEEPO por más de 2.5 mdp

Asesores del Programa de Inclusión de Equidad Educativa del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) se manifestaron, este miércoles, frente al Palacio de Gobierno para exigir el pago de adeudos a sus salarios.

Eva Ramírez Flores, representante de estos trabajadores, informó que esta dependencia estatales les adeuda un promedio de 66 mil pesos por asesor, lo cual representa un monto de más de 2.5 millones de pesos.

Detalló que son 40 trabajadores que cubren la necesidad de 16 niños, dentro del programa de educación básica para niños de familias jornaleras agrícolas migrantes.
Ramírez explicó que el IEEPO debe pagarles cada 6 meses, sin embargo, a la fecha, desde el mes de enero no han recibido su dinero.

Anuncia Antorcha Campesina plantón en el zócalo

Para demandar atención a su pliego de demandas, el dirigente de la organización Antorcha Campesina, Gabriel Hernández anunció la instalación de un plantón en el zócalo de la Ciudad de Oaxaca, a partir del 16 de enero.

Argumentó el Gobierno del Estado se ha negado a dar respuesta a la petición de obras que, como agrupación, presentaron.

Hernández informó que tienen un acuerdo con la administración de Alejandro Murat para la inversión en 203 obras en colonias y municipios. Detalló que de éstas solo en 58 ha habido avance para su ejecución.

“Es decir aproximadamente una cuarta parte de lo que habíamos platicado”, agregó.
Este dirigente social exigió una mesa de diálogo inmediata con Murat.