Figura de permisionarios facilitó tráfico de concesiones  en la  SEVITRA

0
147

Eulalia Rocha/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. La figura de “permisionarios” y la falta de un procedimiento adecuado para otorgar concesiones,  fue una de las causas que habría permitido a los ex funcionarios de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA) cometer una serie de irregularidades que derivaron en daños patrimoniales al erario estatal, saturación del servicio y el beneficio de grupos y organizaciones que incumplían requisitos.

El  Secretario General del Sitio Alameda, Rodrigo Bautista Barranco recordó que, el año pasado,  directamente el entonces Secretario de Vialidad y Transporte, Carlos Moreno Alcántara, que se encuentra detenido y bajo investigación por el tráfico de permisos y concesiones;  les dijo que lo único que necesitaban para pasar de una figura a otra era el pago de su título de concesión.

Reconoció que este tema les llamó la atención, sobre todo cuando se percataron de que no existió un estudio o revisión que permitiera reducir el número de concesiones otorgadas, aunado a que la SEVITRA no aclaró cuántas de las concesiones eran nuevas y cuántas correspondían al cambio de modalidad por regularización de permisionario-concesionario.

El ex Presidente de la Corporación de Agrupaciones de Taxistas y Conexos del Estado de Oaxaca (CATCEO) expuso que tan sólo en Santa Lucía del Camino,  de las 63 concesiones que había, en total opacidad se pasó a 150.

Lamentó que la Sevitra se haya  viciado por intereses personales y políticos y que en varios municipios, quienes buscan concesiones se amparen en sindicatos y organizaciones que “no tienen llenadera” y exigen beneficios sin mediar las verdaderas necesidades de la población.

Este representante de los taxistas comentó que desde los  sexenios de los ex gobernadores José Murat y Ulises Ruiz se otorgaron varios permisos,  que a partir de la Ley de Transporte del Estado de Oaxaca publicada en el Periódico Oficial el 9 de diciembre de 2013, debieron pasar por una regularización a concesiones.

Para ello, agregó,  tuvieron que  tomarse en cuenta varios factores, como factibilidad y la necesidad del servicio, sin embargo, el proceso se vició y sirvió no solo para un cambio indiscriminado, sino  para autorizar y otorgar  nuevos títulos, incluso a quienes incumplían los requisitos, indicó.

Bautista Barranco señaló que en el año 2016, se otorgaron 201 concesiones para taxis en la Ciudad de Oaxaca, de éstas, 94 fueron para miembros de la CATCEO.

El ex Presidente de esta Corporación señaló  que en el caso de su organización, el proceso de entrega de concesiones se hizo de manera legal y los beneficiarios fueron personas que cumplían con los derechos y los requisitos estipulados en la ley y de manera interna; sin embargo, reconoció que en otros  municipios,  integrantes de organizaciones  obtuvieron las concesiones a través de chantajes.

El  Secretario de Vialidad y Transporte, Francisco García López manifestó públicamente que la anterior administración estatal otorgó mil 200 concesiones de transporte público.