Piden renuncia de Raymundo Tuñón de la SSPO por silenciar feminicidio y lamentar muerte de victimario

0
178

Eulalia Rocha/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. El Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Raymundo Tuñón Jáuregui, debe renunciar a su cargo ante la insensibilidad e irresponsabilidad que demostró,  al lamentar públicamente la muerte del feminicida, Mario Gómez Avendaño, elemento de la Policía Auxiliar, Bancaria Industrial y Comercial (PABIC),  señalaron promotoras y defensoras de los derechos de las mujeres.

Soledad Jarquín Edgar, Premio Nacional de Periodismo 2006, dedicada a documentar la situación social de las mujeres, señaló que Tuñón reivindicó una posición machista.

“Es una persona que no es sensible a lo que está sucediendo, que es la desgracia de una familia y que hasta hace pasar al victimario como víctima de las circunstancias, no puede ser responsable de la seguridad de las mujeres. Raymundo Tuñón reivindica de manera pública a un feminicida, reiterando su posición machista e insensible frente a las mujeres que queremos vivir libres de violencia”, dijo.

La activista, también dijo que el titular de la SSPO debe pedir disculpas a la sociedad, que está cansada de la inseguridad y de los feminicidios.

Tan sólo en la últimas horas se registraron en el estado cuatro feminicidios, y en lo que va del sexenio de Alejandro Murat suman  111 casos de mujeres asesinadas violentamente, refirió.

En tanto,  Anabel López Sánchez, directora del “Colectivo por la Ciudadanía de la Mujeres” y ex titular del Instituto de la Mujer Oaxaqueña,  calificó como irresponsable que Raymundo Tuñón desconozca los contextos de violencia y silencie un feminicidio.

“Espero que el gobernador tome la mejor decisión pidiendo la renuncia de Raymundo Tuñón. No puede seguir la seguridad en manos de una persona tan irresponsable e insensible ante el grave problema de los feminicidios”, indicó.

Ayer,  el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca expresó en su cuenta de Twitter  sus condolencias por la muerte del elemento de la PABIC, quien se suicidó tras asesinar de un balazo a su esposa.

“Expreso mis más sinceras condolencias a familiares y amigos del Policía Auxiliar Mario Gómez Avendaño, quien falleciera el día de hoy en esta Ciudad, pronta resignación por tan lamentable pérdida….” escribió  en la red social.

Soledad Jarquín comentó que Raymundo Tuñón,  personalmente,  puede expresar sus condolencias a quien quiera, pero al ser un funcionario público y ante el crecimiento de feminicidios en la entidad, es grave e irresponsable manifestar su lamento por la muerte de un feminicida y además, ignorar el dolor de la familia de la principal víctima.

“Nada justifica la violencia, que el policía haya asesinado a su esposa es un delito, lo que haya sucedido después fue su elección. Él (Raymundo Tuñón) mejor se hubiera quedado callado” indicó.

López dijo  que la SSPO debe asumir la responsabilidad de este  feminicidio, y revisar los procesos y reglas de elección de sus elementos; informar qué estrategias han implementado para formar cuerpos de policías sensibles en el tema, y capacitados para detener la violencia machista.

Las defensoras coincidieron que otro punto en el que la SSPO debe poner atención, es la normatividad de portación de armas y en la situación en la que se encuentran las parejas de los elementos policíacos; pues donde hay armas incrementa el riesgo de que las mujeres sean violentadas.