Advierten partidización del órgano fiscalizador en Oaxaca 

0
260

Melina Hernández/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. En el marco de la elección del titular y sub auditores del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, el académico Victor Leonel Juan Martínez advirtió sobre los riesgos de la partidización del organismo.

El destacado investigador aseguró que tanto en México como en Oaxaca, los partidos políticos buscan poner en este cargo a personas simpatizantes a sus partidos.

Asimismo comentó que es necesario modificar el proceso de selección de estos candidatos, los cuales, recomendó,  deben pertenecer a la sociedad civil o bien independientes a ella, todo esto con el respaldo del INAI a fin de evitar que los grupos de poder impongan gente de sus círculos.

Por otra parte, detalló que el encargado de este órgano tendrá la función de tratar todo lo relacionado a la fiscalización de la deuda pública del estado, así como la fiscalización de distintos órganos y ayuntamientos, por lo que se recomienda que la o el responsable sea una persona ajena a los grupos de poder.

De igual manera, aseguró que el titular que sea elegido, a su parecer, debe ser alguien apartidista, desvinculado de todo tipo de grupo  y que realice una labor independiente y autónoma.

Del mismo modo, deberá ser,  una persona con conocimiento amplio en la materia fiscal y tener una alta calificación técnica.

Y es que los diputados de la LXIII Legislatura en sesión extraordinaria de este lunes realizarían las designaciones de quiénes encabezarían el órgano de fiscalización.

Trascendió que las fracciones parlamentarias se habrían repartido las sub auditorías, mientras que el gobernador Alejandro Murat propondría al titular del órgano.