Propuestas informativas a esta hora

0
168

Les dejamos un resumen de las noticias más relevantes a esta hora

Masticadero Político: Abuchean a Galdino Huerta en Santa Lucía del Camino

Quien de plano siempre despierta y da el primer paso con el pie izquierdo es el ex presidente municipal de Santa Lucía del Camino, a quien no quieren ver ni en pintura.

Resulta que el pasado fin de semana, en la festividad de la mayordomía en la agencia de Ixcotel, arribó junto con Carlos Girón, sin embargo las y los presentes le mostraron su desprecio.

Fiel a su estilo, tomó una cerveza y fingió demencia. A Galdino se le olvidó que durante su gestión no hubo obras, la inseguridad incrementó y no apoyó a la gente. Lo sucedido en Ixcotel pare ser el augurio de lo que le espera a Galdino y sus secuaces en el proceso electoral de 2018.

Sofía Castro y Jorge Zárate violan protocolos y lucran con la necesidad en el Istmo

Quienes no tienen memoria ni respeto con los damnificados son Sofía Castro Ríos, titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas y el delegado de PROSPERA, Jorge Zárate. Ambos funcionarios del PRI han violado los protocolos de la secretaría de la Defensa Nacional y se han placeado -como si fuera campaña- en la región del Istmo.

Suspende IEEPO clases en escuelas de la Costa por lluvias

. Derivado de las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical “Ramón”, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) tomó la decisión de suspender clases en tres centros educativos por presencia de lluvias fuertes y vientos.

En Puerto Ángel perteneciente a San Pedro Pochutla se tiene el reporte de suspensión de clases en tres centros educativos.

Serán las escuelas primarias Melchor Ocampo, Leona Vicario y el Jardín de Niños Margarita Maza de Juárez, las que cerrarán sus puertas para evitar algún incidente.

En la región de la Costa continuarán los trabajos en la localidad de Mazunte debido a que las lluvias que se mantienen en la zona, provocan el crecimiento del arroyo de respuesta rápida que ha afectado a 50 establecimientos y 60 viviendas.

Tormenta Tropical “Ramón” deja deslaves y derrumbes en la Cañada

Las lluvias ocasionadas por la Tormenta Tropical “Ramón” dejó como saldo serias afectaciones en el municipio de Huautla de Jiménez, en la región de la Cañada.

Hasta el momento autoridades estatales reportaron desbordamiento de ríos, derrumbes y el colapso de un puente en la zona mazateca.

Durante la mañana de este miércoles un puente ubicado en la calle Emiliano Zapata a la altura de la escuela Revolución Mexicana colapsó por lo que pidieron extremar precauciones sobre esta zona.

Mientras tanto en el municipio de Santa María Chilchotla en el paraje conocido como Puente de Fierro a la altura de la cascada,  cayó un árbol sobre cables de alta tensión, por lo que al lugar arribaron trabajadores de  la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quienes cortaron el suministro eléctrico.

Anuncian festejos al milenario árbol del Tule

Integrantes del comité de Santa María del Tule, anunciaron los festejos al milenario ahuehuete en su población, con un festival compuesto de rituales, música, danza, poesía y gastronomía.

En rueda de prensa, el presidente del comité, Rigoberto Raymundo Santiago, informó que las festividades se realizarán los días 7, 8 y 9 de octubre, incluyendo la tradicional Feria de la Empanada.

Comentó que se tendrán conciertos, una Guelaguetza y demás presentaciones artísticas.

Informó que dentro de las actividades se entregará un promocional y especificaciones que mejoren las condiciones de este lugar.

Reiteró que diversos artistas se han sumado para que se tenga mejor atención al árbol, por ello han donado sus obras para tener recursos que impulsen acciones que sean de beneficio.

STEUABJO toma rectoría para pedir respuesta a convenios pactados 

Integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) tomaron esta mañana el edifico de Rectoría de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

A decir, Fernando David López Cruz secretario general de la organización; la toma de rectoría es para solicitar el cumplimiento de acuerdos pactados el pasado primero de febrero y que se han estado trabajando.

Detalló que dentro de sus peticiones se encuentran que se dé cumplimento a prestaciones y a la jubilación de algunos trabajadores que han cumplido el tiempo establecido por ley.

De igual forma su inconformidad se debe al supuesto desfalco que ha dado a conocer la administración central que existe en la universidad.

UNTA exige a Sagarpa apoyo para campesinos de Oaxaca

Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), tomaron este miércoles las instalaciones del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO).

Lo anterior para demandar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) el cumplimiento de acuerdos con respecto al techo financiero que tienen las organizaciones que conforman las agrupaciones del campo.

“Desde el pasado mes de marzo se tuvo que realizar el primer pago, a la fecha no han hecho nada”.

El representante Joel García Venegas, dijo que esta es una jornada de protestas hacía el titular de la organización Lino Velásquez, a quien señalaron de hacer caso omiso a sus peticiones.

Comentó que son más de 5 mil productores de maíz, café, maguey, entre otros los beneficiados con los recursos que no se han aplicado aun cuando se tenían establecido acuerdos.