LA VÍA LEGAL…

0
254

Rafael García Zavaleta.

Oaxaca de Juárez. Nos damos cuenta que la vía legal originó gran parte de la violencia en este país. Hay responsabilidad de las autoridades procuradoras de justicia, de los jueces y magistrados, como de las autoridades administrativas, pero también de los abogados litigantes, tanto de los que ostentan una cédula profesional o de grado, obtenida en escuelas mediocres, como los que las obtuvieron “legalmente” a cambio de unos billetes. Y es que entre todos hemos contribuido o permitido que retuerzan la ley y el procedimiento, las voluntades y las conciencias, quedando solo dos caminos, la resignación con frustración o la justicia por propia mano.

Y es el caso que me ha tocado vivir desde hace 9 años, cuando indebidamente la entonces presidenta municipal de Salina Cruz, no me pagó el cumplimiento de un contrato, quedándose con el dinero y desviándolo para sus fines personales, como lo hizo por ejemplo, con un poco más de seis millones que recibió para la construcción de un mercado de mariscos, que hasta la fecha no existe tal construcción en ningún punto del territorio del municipio.

Con motivo del juicio y después de largos siete años de litigio en el expediente civil No. 558/2009 del índice del Juzgado Civil de Salina Cruz, aún no logro cobrar totalmente mis dos millones quinientos cinco mil ochocientos pesos por concepto de honorarios. En forma extrajudicial obtuve un abono de quinientos mil pesos de la inmediata ex presidenta, quien consideró que por ese abono que me entregó en el juzgado civil, obtenía el derecho a que no continuara con una denuncia que interpusimos ciudadanos y en esa época, regidores del ayuntamiento que encabezaba, pero me opuse y el resultado es que no terminó de pagarme, pero a cambio, existe un juicio penal indebidamente detenido, en contra de los integrantes del anterior Ayuntamiento encabezado por la ciudadana Rosa Nidia Villalobos González, y los espurios encabezados por Eleazar Natarén, registrado con el No. 279/2016 del índice del Juzgado Penal de Salina Cruz, por los delitos de abuso de autoridad, peculado y ejercicio indebido y usurpación de funciones, juicio que indebidamente tiene retenido el corrupto Fiscal General del Estado de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, en contubernio perverso y mafioso con Alejandro Avilés y la ciudadana María del Carmen Ricárdez Vela, comadre de la ex licenciada Rosa Nidia.

Para obtener el pago y cumplimiento de la sentencia civil, promoví una demanda de amparo en la que obtuve una sentencia favorable, que actualmente ha puesto en responsabilidad penal a todo el actual Ayuntamiento de Salina Cruz, inexplicablemente por hacerle caso a personas ajenas a la integración del Cabildo, individuos nefastos como el ciudadano Rosemberg, que les sugirió interponer un recurso de revisión en contra de la sentencia de amparo, elaborándolo con argumentos falaces, porque el juicio ya se encontraba en etapa de sentencia ejecutoriada, así como una demanda de amparo en contra del cumplimiento de la sentencia de amparo No. 426/2016 del índice del Juzgado Séptimo de Distrito, misma que les fue desechada, pero con ello incurrieron en responsabilidad penal por estar ejecutando conductas notoriamente con el fin de distraer dolosamente el cumplimento de una obligación ineludible de pago.

Entiendo perfectamente que esta situación me pone en mi seguridad personal en grave riesgo, tanto a mí como a mi familia, ya que no traigo escoltas, porque jamás he cometido conducta reprochable alguna, ni me he inmiscuido en actos mafiosos, por lo tanto, no tengo enemigos, pero es pertinente alzar la voz y denunciar estos hechos al conocimiento de la población, para que la sociedad esté informada de primera mano y no especule. Además, debe estar enterada de que como están las cosas, a la que debería demandar y denunciar el actual ayuntamiento, es a la señora Edith Escobar y la comisión de hacienda de su período en el municipio, para que devuelva el dinero que dejó de pagarme y que desvió. Por lo tanto, deberá restituir al erario municipal esa cantidad de dinero.

Pero también sabemos el papel vergonzoso que juega la ciudadana Edith, dentro del actual gobierno municipal, que es del conocimiento del dominio público que esta persona sin formación educativa formal, sin buenos antecedentes en la administración pública, haciéndola de asesora de un cabildo donde se dice está integrado por varios profesionistas. Qué pena y tristeza para este desafortunado y estancado pueblo.

Consideré pertinente redactar estas líneas para ocuparme de un asunto que no solo es personal, sino incumbe al interés de la sociedad de Salina Cruz y del estado de Oaxaca, porque una vez más queda confirmado que seguir la vía legal resulta difícil, azaroso y hasta peligroso, porque luego en venganza te quieren hasta matar o recibes amenazas por lo menos, pero ya saben y me conocen, no le tengo miedo ni al diablo, porque me asiste la razón y el derecho, aunque me quede con una gran desilusión en cuanto a la procuración y administración de justicia penal, las cosas siguen igual, la corrupción en la justicia penal sigue nutriendo al monstruo de la impunidad en Oaxaca. Aunque debemos reconocer que el milagro oaxaqueño era para un posible crecimiento económico, no para la justicia judicial.