Importante reconocer derechos lingüísticos en ejercicio del acceso a la información: IAIP

0
237

Oaxaca de Juárez. Al impartir la conferencia “Diversidad Lingüística y Ejercicio de Derechos”, Tomás López Sarabia del Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción A.C. (CEPIADET), destacó que “los derechos lingüísticos forman parte de los derechos humanos fundamentales, tanto individuales como colectivos, y se sustentan en los principios universales de la dignidad de los humanos y de la igualdad formal de todas las lenguas, mientras que el derecho de apertura es el ejercicio del uso de las lenguas indígenas, fundamental para ejercer otros derechos”.

En el Auditorio del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (IAIPO), López Sarabia señaló que en 1820, existía 65% de hablantes de lenguas indígenas de la población en nuestro país, pero en 2015 debido a la discriminación actual hacia los pueblos indígenas solo hay un 6.6% de hablantes.

Al exponer sobre la diversidad lingüística y sus implicaciones en el ejercicio de los derechos lingüísticos de los Pueblos Indígenas, el integrante del CEPIADET puntualizó que en 2015, la población indígena en México representaba un 21.5% de la población total, ocupando el tercer lugar en población indígena en América Latina y el Caribe.

“En el mismo año, en México, el porcentaje de población que se considera indígena por entidad federativa, Oaxaca ocupa el primer lugar con un 65.7% y un 4.9% de la población se considera afrodescendiente. Asimismo un 33.2% habla una lengua indígena, y de este porcentaje, un 48% habla las variantes lingüísticas”, indicó.

López Sarabia señaló que lamentablemente en el Sistema de Justicia hay escasez en interpretes (traductores de lenguas indígenas), escasez en defensores con conocimiento de lengua, cultura y ausencia de formación o actualización de servidores públicos que atienden a esta población, escasa difusión sobre derechos de Pueblos Indígenas, escaso o nulo presupuesto para la atención del tema y subordinación de sistemas de justicia.

En su intervención, Janet Chávez Santiago, Coordinadora de Cultura y Eventos de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, explicó que de acuerdo con las estadísticas del Ethnologue: languages of the World existen 6 mil 909 lenguas vivas y 116 familias lingüísticas en todo el mundo.

Como parte de su ponencia “Diversidad Lingüística en el mundo, México y Oaxaca”, Chávez Santiago señaló que, con base en el Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales (2005), elaborado por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), se registra que en México existen 11 familias lingüísticas indoamericanas.

Apuntó que de las 11 familias lingüísticas indoamericanas que existen en nuestro país 5 se localizan en Oaxaca, eso convierte al Estado en uno de los lugares con más diversidad lingüística, incluso mayor que en toda Europa.

En su participación, el comisionado Presidente del IAIP Oaxaca, Francisco Álvarez Figueroa, afirmó que el gran reto del Órgano garante es empoderar a la ciudadanía a través del Derecho de Acceso a la Información (DAIP), un reto que se multiplica por el hecho de contar en Oaxaca con una diversidad lingüística tan importante.

Álvarez Figueroa señaló que lamentablemente el IAIPO no cuenta con la infraestructura necesaria para cubrir y acercarse a las poblaciones indígenas, sin embargo, la alianza con diversas organizaciones como el CEPIADET contribuyen a sentar un precedente en la materia con un enfoque multicultural.

En su momento, el comisionado Juan Gómez Pérez afirmó que la conferencia “Diversidad Lingüística y Ejercicio de Derechos” es importante para el desarrollo institucional y el reconocimiento de la realidad lingüística de nuestro estado.

Reconoció que recientemente, el CEPIADET ha estado trabajando con el IAIPO para traducir simultánea de las Sesiones Itinerantes del Consejo General, lo cual significa un gran avance del Órgano garante al cumplir con el principio de Accesibilidad que estipula la Ley General de Transparencia.

Gómez Pérez expresó que esta es una oportunidad para sentar precedentes con un enfoque multicultural como servidores públicos, al reconocer en que consiste la diversidad lingüística y cómo impacta en el ejercicio de algunos derechos como el de acceso a la información.

Al hacer uso de la palabra, el comisionado Abraham Reyes Soriano, consideró importante que como oaxaqueños no olvidemos que en nuestro estado converge la pluralidad, y se deben tomar en cuenta los tratados internacionales y nacionales que reconocen que la población indígena goza de derechos.

La conferencia “Diversidad Lingüística y Ejercicio de Derechos”, impartida por integrantes del Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción es un paso del fortalecimiento del desarrollo institucional del IAIP Oaxaca y un momento trascendente para reconocer la realidad lingüística de nuestro estado, pues los derechos lingüísticos son un Derecho Humano, para el uso y preservación de la diversidad lingüística.