PRD propone distritos electorales para Oaxaca

0
141

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer hace unos días un informe sobre la productividad de los diputados federales en sus  34 países miembros, en el cual los legisladores mexicanos del Congreso de la Unión salieron como los más improductivos, con los peores resultados legislativos en un país y una sociedad donde más de cincuenta millones de mexicanos viven en pobreza extrema.

Ajenos a este estudio, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de Oaxaca hizo público hoy en conferencia de prensa que se opone a la nueva redistritación federal planteada por Instituto Nacional Electoral  (INE) que de 11 distritos electorales los reduce a diez distritos en el estado.

Y no solo se opone a esta medida del órgano garante electoral del país, sino que en voz de su Secretario de Organización, Roberto López Rosado y de su representante ante el INE, Brian González Mijangos, el PRD de Oaxaca propone la creación de un doceavo distrito electoral para la entidad.

En resumen el PRD no solo se opone a que se suprima un escaño legislativo para Oaxaca en las elecciones para la diputación federal del  2018, sino que como remedio a esta medida propone la creación de una diputación adicional.

En la conferencia de prensa para dar a conocer su queja y contrapropuesta, se les cuestiona a los representantes perredistas , si tomando en cuenta el estudio de la OECD, el recorte al gasto de presupuesto de egresos de la Federación que para el 2017 se anuncia ya en 239 mil millones de pesos, el hecho de que últimos datos señalan que el Congreso Mexicano es el quinto con mayor presupuesto en el mundo con un costo de más de 8 mil 800 millones de pesos, donde a cada mexicano su diputado electo le cuesta 10.2 dólares por año, el PRD debería no estar propugnando, en lugar de promover una diputación extra, por promover una mejor distribución hacia un Congreso de la Unión con fama sempiterna de despilfarrador, sectario y en donde algunas crónicas señalan que las decisiones finales sobre lo que se aprueba y no se aprueba son al final tomadas por tan solo cinco personas.

“La representación es la representación” responde López Rosado, ponderando que el  crecimiento de la población en Oaxaca invita a tener un número determinado de representantes, aceptando que a sobrerrepresentación popular es un tema que está a discusión a nivel nacional desde hace mucho tiempo.

“Si se amplia, si se reduce. En el caso de Oaxaca, por su número de habitantes  estoy seguro que merece doce diputaciones federales”.

Ante esto Brian González ha informado antes que  con fecha diez de octubre el INE citó  a todos los representantes de los partidos políticos a una reunión donde les informó sobre la redistritación, la cual está basada en el Censo del INEGI del 2010, aun cuando existe un conteo de población y vivienda  del mismo INEGI del 2015, que arroja la existencia de 242 mil habitantes más en el estado de Oaxaca.

Esta última ha sido su razón de arranque para la propuesta de la creación de un doceavo distrito electoral en Oaxaca, ahora González comenta que la Constitución Federal dicta que debe haber 300 diputados en el Congreso de la Unión, asegura que al que a Oaxaca haya ya un proyecto del INE para quitarle un diputado en el Congreso Federal, no significa que de 300 la cuenta bajara a 299.

“La decisión de quitarle una voz y una representación en el Congreso a uno de los estados más pobres de nuestro país impacta en la representación de Oaxaca y en el presupuesto a aprobar para esta para los siguientes años”.

Dice González y abona a la protección de las  leyes sobre comunidades indígenas como trasfondo de la contrapropuesta perredista. Admite que el INE no está proponiendo exactamente desaparecer un distrito electoral,  sino más bien que se fusionen dos.

“Podría ser que en un distrito quedaran Salina Cruz y Juchitán, lo cual sería geográficamente imposible para campañas políticas”, dice González citando un hipotético ejemplo, y agrega:

“Esta redistrititación está planeada desde un escritorio en la Ciudad de México, sin conocer la extensión territorial, las vías de comunicación y las complejidades de transporte que el estado de Oaxaca impone. Los distritos que impone el INE son francamente imposibles de recorrer en una campaña electoral de sesenta días”.

Habla también sobre que las comunidades indígenas que no son representadas tanto por los presidentes municipales, sino por las asambleas y que a estas el INE no les ha consultado en lo absoluto esta redistrititación.

Se le cuestiona que si en su oposición a esta medida, el PRD llegara legalmente hasta la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación.

González responde que el Comité  estatal de su partido diseñara una ruta jurídica, técnica y política para el problema, que  la impugnación podrá venir por parte de un grupo de representatividad indígena.

Que la fecha límite para observaciones sobre un primer escenario es el siete de noviembre, y que estas tendrán que ver con tiempos de traslado y costos. Invita a los demás partidos políticos a unirse a su causa contra la redistritación, la llama “una causa por Oaxaca.