Somos mucho más que este conservadurismo que marcha por el país: Aurea Ceja

0
170

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. “No sé si tenga solo que ver con el temor a Dios en un país en el que la gente ha sido empobrecida sistemáticamente y las fuentes de información de la mayoría de la población siguen siendo los medios de comunicación tradicionales que continúan siendo sumamente conservadores. O los espacios de reunión que tienen como la iglesia y en donde lo que se hace es través un discurso del miedo, reforzar una serie de prejuicios”.

Define en entrevista Aurea Ceja Albanes, a propósito las motivaciones que llevaron a miles de mexicanos en quince estados del país a marchar contra la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, el sábado pasado, convocados todos por el Frente Nacional por la Familia.

Psicóloga social y educadora de la sexualidad, Aurea comentó que lo primero que pensó cuando vio ese mar de gente fue en la palabra “intolerancia”.

“Pero no se reduce solamente a esto, primero podemos pensar que se trata de una ejercicio de la democracia, en una democracia que sabemos que no tenemos. Pues un ejercicio de un estado democrático tiene que ser la libre expresión donde la gente puede salir a marchar por lo que quiera”.

“Lo que me parece fuerte es que estas marchas nos ayudan a dimensionar las ideas y los prejuicios que existen en la sociedad respecto a un tema que tiene que ver básicamente con derechos humanos”.
Ceja observó que este país todas y todos tenemos derecho a esperar el poder aspirar por los derechos que nos otorga la protección del estado, “si es que eso existe en este país”.
“Para establecer contratos o acuerdos que generen un respaldo tanto para familias que se conformen a través de un matrimonio, ya sea un hombre y una mujer, o un hombre y un hombre, o una mujer y una mujer”.

Sobre el matiz religioso de esta problemática, la entrevistada apuntó que “al interior de las mismas religiones también hay una diversidad de opiniones, como las Católicas por el Derecho a Decidir, que estudian la normatividad del canon eclesiástico para decir porqué desde la religión católica no hay una regla de excomunión a las personas homosexuales o de mujeres que aborten”.

“Pero hay discursos religiosos y católicos que son mucho más extremistas y fundamentalistas, se sabía que esta ley iba a ser polémica, desde que surge de un gobierno priista del que nadie esperaba nada, después de doce años de un régimen panista de retroceso, estancamiento en la educación de la sexualidad en México”.

La psicóloga comentó que el tema en cuestión es muy importante, aunque matiza que su surgimiento en este momento puede deberse “a una provocación y distracción frente a todos los problemas que están pasando en el país; crimen organizado, corrupción, desapariciones forzadas y venta de territorio”.

Expresó que uno de los argumentos que escuchaba de los detractores de la familia homoparental es que se va a acabar la familia como institución. “Como si hubiera realmente una cruzada de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual (LGBTTI) para desaparecer esa figura”.

“Con argumentos muy pobres como que la comunidad LGBTTI está buscando que todos sean como ellos para que ya no haya más nacimientos y la humanidad se extinga, ¿porque como nos vamos a reproducir si todos somos homosexuales?”.

Se le pregunta a Ceja si esto huele a conservadurismo, Albanes recordó entonces que la identidad mexicana está construida sobre varios mitos y lugares comunes, sobre el que somos y quienes somos las y los mexicanos.

“Ideas falsas que se han reproducido en las últimas décadas a través de los medios de comunicación y los discursos religiosos. De un desconocimiento que va corriéndose de boca en boca”.

“Hoy somos mucho más que ese conservadurismo. Mientras hay un grupo de personas que está marchando contra la igualdad, hay otro grupo de personas que está luchando por lo contrario, por los derechos humanos, por las políticas incluyentes, por la igualdad”.

La entrevistada en su análisis comentó que la diversidad de familias siempre ha existido, aunque se nos venda en las telenovelas, en las revistas, falsos ideales sobre el ser, con un modelo muy específico de familia.

“En la realidad existen muchos modelos, siempre han existido. Tampoco podeos negar que eso está ahí”.

Ceja marcó que lo que estos grupos conservadores que rechazan el matrimonio entre homosexuales, la adopción, y el que se les dé un reconocimiento como familia, no toman en cuenta es que otros modelos de familia que no sea la tradicional ya existen desde hace décadas en México.

“Que pasa con la mujer que tuvo hijos, se divorció, pero que hizo su vida con otra mujer, done entonces esta otra mujer ha sido madre de crianza de estos niños hasta que son adultos”.

“No es algo que ahora se pueda pensar que no se va a permitir y que así no va a pasar .Porque esto ya existe. En este sentido yo no hablaría de que en México existe un conservadurismo, pero si hay un sector de la población que tiene prejuicios muy arraigados, que los han ido formando a través de un proceso de socialización con las instituciones, con una serie de esquemas de pensamiento que se van creando y perpetuando”.

Para la analista existen dos corrientes de pensamiento muy fuertes. “Esta que todavía está muy arraigada que es la conservadora y está otra que ya ha incorporado al discursos privado y público los derechos humanos y los derechos sexuales”.

¿La hipocresía y la doble moral existen en todo está situación? Se le pregunta a Albanes.

“Por supuesto que existen, donde lo que se busca es mantener intacto un discurso público aunque en la vida privada no se cumplan una serie de parámetros que en el discurso público se están sosteniendo”.

“Como cuando estos grupos conservadores hablan de la defensa de la vida desde la concepción, cuando no hacen nada por apoyar a los niños y niñas en situación de calle. O hablan de pobrecitos esos niños que son adoptados por las parejas gay, pero no hacen nada por toda la violencia que viven las niñas y los niños en el seno de las parejas heterosexuales”.

“El escándalo que hay sobre este tema no alcanza a interiorizarse, no se miran otras cosas, no hay un nivel de conciencia”.

Aurea remarca que hoy los índices de embarazo adolescente están incrementándose impresionantemente en el país, que habría que preguntarse dentro de estos embarazos cuantos son productos de violación sexual hacia el interior de la familia.

“Cuestiones que no están sucediendo en las familias diversas u homoparentales, sino que están sucediendo en las familias tradicionales y conservadoras”.

Recuerda que a raíz de las marchas del 24 de abril, con el hashtag Mi primer acoso, muchas mujeres narraron como y cuando se dio su primer acoso sexual.

“Se hizo un análisis de todos estos twits y se llegó al dato de que el primer acoso sexual para la gran mayoría de las mujeres se dio entre los seis y los once años de edad”.

Ceja apunta a que la forma de concebir esta familia tradicional , supuestamente inmaculada solo beneficia a un sistema de las cosas explotador, desigual, capitalista y patriarcal.

Dice que si el gobierno de Enrique Peña Nieto se echa para atrás en su propuesta con esta posible ley de matrimonio igualitario habrá consecuencias, y si no se echa para atrás también las habrá.

“Pero lo que estamos viendo, aunque fue el gobierno federal quien hizo la propuesta, es que esta ha ido avanzando gracias a la sociedad civil y a los colectivos y organizaciones LGBTTI”

“Las uniones civiles entre personas del mismo sexo ya se habían venido dando en la misma Ciudad de México, en donde ya se ha discutido el tema del Seguro Social para familias homoparentales y de la adopción legal”.

Apunta a que estas protestas contra el matrimonio igualitario, con marchas que por cualquier otro tema de justicia o derechos humanos no había habido en otros años, vino porque en esta propuesta de ley ya está involucrada la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Creo que con todo y protestas habrá una posibilidad de avanzar y de contemplar a la familia en toda su diversidad, eso es lo que espero”.

Sobre los argumentos de los grupos conservadores de que la familia homoparental es antinatural, la psicóloga social recuerda que hay estudios científicos que se hicieron en una universidad de Oslo, Noruega, sobre la homosexualidad en el reino animal.

“Se comprobó que por ejemplo los cisnes solamente comparten el nido con otro cisne, pueden ser machos u hembras, nidos donde hay un macho y una hembra, hembra y hembra y macho y macho”.

“Se observó que una hembra sale de su nido y le lleva su huevo a dos machos y ellos lo empollan, o que una hembra que comparte el nido con otra hembra, sale, se aparea con un macho y vuelve a su nido a tener su huevo”.

¿Será que algún día la doble moral mexicana será un cisne que se renueve desde sus cimientos? , se le cuestiona finalmente a Ceja , quien sin contestar totalmente la pregunta concluye que fuera de los buenos deseos, esto parece ser algo que siempre estará por verse, aunque hay que seguir ahí para seguirlo empujando.