Daños considerables tras 247 bloqueos de la CNTE

0
145

Milenio.

Ciudad de México.Más de 200 tiendas comerciales dañadas, un centenar de vehículos particulares y de transporte quemados, 324 autobuses de pasajeros y de carga retenidos (24 nuevos), 390 edificios públicos y privados violentados, así como la caída de 40 por ciento del turismo en Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca han dejado los 247 bloqueos y protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y sus grupos afines en 2016.

En Oaxaca se han reportado 62 vehículos quemados —32 de transporte público y 30 de carga pesada, uno de ellos de una distribuidora de pollo. En Michoacán suman 40 unidades calcinadas —30 de firmas transnacionales y 10 particulares—, también hay más de 200 autobuses y camiones de carga secuestrados en las normales

De los camiones de transporte que el magisterio disidente tiene en su poder, en Arantepacua, tres son de materiales peligrosos, dos son pipas de Pemex y otro más es un contenedor de materiales químicos, informó la Secretaría de Seguridad estatal.

 Además “las acciones de resistencia ocasionaron que 93 mil contenedores de carga quedaran varados en los puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, y en el de Manzanillo, Colima.   Mover un contenedor del puerto de Lázaro Cárdenas a la Ciudad de México en camión, en lugar de tren, implica un costo de 220 dólares; sin embargo, llevarlo a ciudades más lejanas, como a Monterrey, implica un costo de 400 dólares.

 En ese sentido, el Consejo de Empresas Multinacionales mencionó que hasta agosto las afectaciones económicas por los bloqueos de la CNTE superan los 185 millones de pesos; en tanto, las diferentes cámaras empresariales han calculado mermas de hasta 18 mil 844 millones de pesos, así como el desperdicio de millones de toneladas de diferentes productos de la canasta básica.

 Más daños   Los maestros disidentes han realizado en los últimos ocho meses 247 bloqueos, manifestaciones, tomas de casetas y aeropuertos: 50 en Chiapas, 96 en Guerrero, 28 en Michoacán y 49 en Oaxaca, con el fin de lograr la abrogación de la reforma educativa.   En Chiapas los docentes han bloqueado y dañado al menos 40 edificios públicos, como Torre Chiapas, que alberga oficinas de los gobiernos estatal, federal y municipal.

Las mismas acciones se han replicado en las sedes estatales de PAN, PRD, PRI y Partido Verde, donde los integrantes del magisterio también han destrozado fachadas y, en ocasiones, irrumpido para quemar papelería y robar mobiliario.

  La disidencia magisterial además ha tomado más de 20 centros comerciales en Tuxtla Gutiérrez, Comitán de Domínguez, Palenque y San Cristóbal de Las Casas.

 En este último municipio los bloqueos y actos de violencia afectaron la ocupación hotelera hasta 70 por ciento, lo que orilló a los dueños a disminuir los precios de sus habitaciones 60 por ciento, así como hacer paquetes de comida para evitar que se echara a perder. No obstante las medidas, dos hoteles cerraron y al menos una veintena más está en esa posibilidad, informó el presidente de la Canaco–Servitur local, Raúl Alberto Ramos.

Los integrantes de la sección siete del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adheridos a la coordinadora, que exigen la abrogación de la reforma educativa han bloqueado más de 80 carreteras de las regiones Costa, Centro, Soconusco, Altos, Sierra y fronteriza, donde han retenido al menos 200 vehículos del sector privado, entre camiones de pasajeros y de carga.

  Objetivos principales

En Guerrero, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) ha violentado 20 inmuebles gubernamentales y particulares, entre otros las sedes de PRI, PAN y PRD, donde rompieron sus puertas principales y los vidrios de las fachadas, además de quemar papelería.   El Poder Legislativo estatal es uno de los objetivos de los profesores, pues constantemente rompen los cristales, incluso han quemado vehículos de los trabajadores. También se han registrado cinco ataques a la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), en tres de ellos incendiaron las instalaciones.

 De acuerdo con la Coparmex local, cada protesta genera pérdidas de 700 mil pesos a los negocios de Chilpancingo. Por las acciones del magisterio se han cerrado, hasta por 12 horas, tiendas departamentales como Aurrera, Comercial Mexicana, Walmart y Sam’s. La Bodega Aurrera de Putla permanece cerrada desde hace tres semanas.   Además los integrantes de la Ceteg, que encabeza Reyes Ramos, han saqueado cuatro camiones de empresas trasnacionales, quemado siete vehículos particulares y secuestrado 16 camiones de pasajeros, principalmente del grupo ADO.

Mientras, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga reportó que en Michoacán la sección 18 secuestró 200 unidades tanto de pasaje como de turistas en Arantepacua, municipio de Nahuatzen, mismos que fueron llevados a las normales de Cherán, Tiripiteo y Arteaga.   La Federación de Cámaras de Comercio del estado dio a conocer que 30 unidades de firmas nacionales y trasnacionales fueron quemadas, al igual que 17 vehículos particulares; a su vez, la Secretaría de Seguridad Pública estatal registró el robo de 24 vehículos nuevos por maestros sobre la Autopista Siglo 21.

 El Puerto de Lázaro Cárdenas, que tiene siete terminales intermodales con conexión a cinco estados, estuvo varado durante 20 días, generando pérdidas millonarias por la afectación de 10 mil 363 contenedores.   Los empresarios locales señalan pérdidas de hasta mil 500 millones de pesos, debido a la obstrucción del trasiego de mercancías.

Secuestros

 En Oaxaca la sección 22 ha orquestado múltiples acciones de resistencia que han tenido como saldo 30 camiones trasnacionales y 32 de transporte público calcinados, 111 autobuses de pasajeros ADO y Línea Sur retenidos secuestrados, 70 vehículos gubernamentales dañados, seis patrullas estatales destrozadas, 70 camionetas de distribución de embotelladoras, comida rápida, embutidos y golosinas retenidas, así como tiendas de conveniencia saqueadas.   Por los 49 bloqueos y manifestaciones en el estado hay 49 empresas vandalizadas, entre ellas la Bodega Aurrera de Juchitán, que lleva más de dos meses cerrada.

Los cierres carreteros y movilizaciones han afectado al menos a 150 productores de productos de primera necesidad, frutas y verduras.

La iniciativa privada menciona que hay 450 empresas afectadas por los cierres en las plazas Del Valle y Oaxaca.   Los disidentes han violentado también la sede del Ieepo, la cual “acordonaron” para evitar la entrada del personal.   Las autoridades locales contabilizan al menos 300 edificios vandalizados; las mismas acciones se han hecho contra tres monumentos históricos. En las manifestaciones también se han reportado 12 personas agredidas, principalmente personal del Ieepo.