Fallo legal dicta que dos comunidades confrontadas pueden vivir en paz

0
235

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Comunidades mixtecas de Chicahua y Buenavista, del municipio de Santiago Yosondua dieron una conferencia de prensa en la cual dieron a conocer el fallo de un juez que resolvió de manera pacífica el añejo conflicto por límites agrarios que este municipio mantiene con el municipio Santa María Yolotepec, gracias al cual según Grimoaldo Sánchez García, representante de bienes comunales de Chicahua, “la muerte y la sangre corrió por nuestros campos , donde hoy todavía varios pueblos se encuentran confrontados”.

Un grupo de autoridades agrarias, titulares y suplentes de representantes de bienes comunales de las citadas Chicahua y Buenavista recordaron frente a los medios de comunicación en la explanada del templo de Santo Domingo que están en búsqueda de justicia agraria y que hoy existe ya una “procedental resolución ordenada a respetar la posesión ancestral de nuestras tierras”.

Rememoraron que antes de la llegada de los españoles, el pueblo mixteco era uno solo y no conocía de la propiedad como un derecho exclusivo en el que necesariamente debe haber límites, en el que el uso y disfrute de la tierra solamente pertenece a su nombrado propietario.

“La idea de propiedad traída por los españoles nos obligó a formar pueblos, establecer linderos, construir mojoneras y abrir brechas por todos lados”.

Hablaron de la propiedad como un derecho absoluto y exclusivo, con la posesión ancestral sustentada en el uso y en el disfrute del territorio mixteco, la cual por lo menos en teoría debía generar concordia y desarrollo.

“Al poder judicial, a la sociedad civil, a las organizaciones defensora de derechos humanos y de los derechos indígenas les decimos que no estamos acostumbrados a venir a la ciudad para hacer públicos nuestros problemas o nuestras esperanzas ancladas en la montaña”.

“Vemos y sentimos el paso de las leyes y decisiones del gobierno y del estado en nuestra contra”. Las autoridades comunitarias dieron a conocer una resolución que ellos consideran que atiende su situación y busca resolver de raíz el viejo conflicto agrario que sostienen con la comunidad de Santa María Yolotepec.

Informaron que un juez emitió un fallo, al que consideran “una decisión judicial que concreta luchas de los pueblos. Para que la realidad y visión de la tierra se respete por parte de las autoridades”.

Recordaron que anteriormente un tribunal agrario había resuelto el conflicto entre Yosontua y Yolotepec, declarando a esta última comunidad como legitima propietaria de las tierras, ordenando a los habitantes de Chicahua y Buenavista desocupar las tierras que poseen desde tiempo inmemorial.

“Frente a esta situación y siguiendo cauces legales e institucionales pedimos la intervención del poder judicial federal mediante los juicios de amparo número 15547-2014 y 1526-2014”.

Recordó Sánchez García, que las dos partes en conflicto son mixtecos herederos de ancestros que vivieron antes del establecimiento de México como un país.

“No nos importa quién es dueño de la tierra ni buscamos ser declarados sus propietarios. Lo que nos ocupa es tener su posesión para sacar el sustento diario”.

Sopesaron que la decisión del tribunal agrario fue contra los derechos humanos consagrados en la Constitución mexicana, pues “nos quieren desalojar de nuestros predios sin respetar la posesión tradicional que ostentamos desde hace mucho tiempo”.

“El tribunal unitario agrario responsable, dejó de tomar en consideración que al existir establecimiento humano en las tierras que fueron objeto de controversia se debió respetar el derecho humano”.

Las autoridades de Santiago Yosondua comentaron que el fallo judicial de los dos amparos que presentaron, se alejó por mucho de las acostumbradas sentencias imposibles de ejecutar, que a la larga son solo soluciones de papel.

“La resolución final es de avanzada, de respeto a la pluriculturalidad. Pues el poder judicial ha determinado en su sentencia que es posible reconocer la propiedad de Santa María Yolotepec al mismo tiempo que la posesión ancestral de Santiago Yosondua”.

“Pues ambas son comunidades mixtecas con derechos ancestrales sobre un territorio común, donde lo único que las hace diferentes es la posesión material”.

Invitaron a la comunidad de Santa María Yolotepec para que abra su corazón y su pensamiento para establecer un proceso de diálogo y acuerdo para que se materialice esta resolución que se ha dado sobre su añejo conflicto agrario.

Además de que esperan por parte del Congreso del estado la aprobación de la ya más que lista ley indígena. Exigiéndoles a las y los diputados oaxaqueños que sobre este particular, que la mencionada ley sea aprobada a la brevedad posible por el bien de las comunidades indígenas.

Condenando finalmente los asesinatos suscitados el pasado 19 de junio en Asunción, Nochixtlán en medio de un fallido operativo policíaco , exigiéndole a las autoridades estatales y federales que detengan cualquier tipo de persecución contra el pueblo mixteco.