Nueva ley sobre fracción parlamentaria será impugnada legalmente por alianza PT-PAN

0
203

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. “Vamos a acudir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación a fin de que pueda invalidar las reformas locales y se garantice en cambio los derechos de los diputados electos y la escena jurídica de la minoría parlamentaria tal como lo señala el derecho de asociación política  consagrado en nuestra Constitución y tratados internacionales”.

Benjamín Robles Montoya, senador de la República y comisionado político nacional del Partido del Trabajo explicó así las acciones a seguir por este instituto político en alianza con el Partido Acción Nacional  (PAN) para echar atrás la reforma aprobada el pasado jueves por la 62 legislatura, al artículo 55 de la ley orgánica del Congreso, que elevó de dos a cinco diputados el requerimiento para constituir una fracción legislativa.

“En Oaxaca  está gobernando ya una cleptocracia. El actual gobierno estatal ya le entregó el poder al gobierno que sigue, el del priista Alejandro Murat Hinojosa”.

Acusó que hoy  en Oaxaca hay una escalada de violencia, ausencia de garantías constitucionales  y un cinismo ante el hartazgo de la gente.

“Los mismos que gobiernan hoy son los que en las elecciones se declararon ganadores por otro partido político. Están entregando la política educativa, abandonan a su suerte a los empresarios locales favoreciendo a los foráneos y  fomentan la inseguridad en los municipios”.

“Son capaces de todo, hasta de cambiar las leyes. Quieren que la oposición se desdibuje y no lo van a lograr. Seremos la verdadera oposición el gobierno que viene y nos quieren acallar impidiéndonos el poder construir una fracción legislativa”

Montoya se refirió al hecho de que con la nueva ley aprobada y sus tres diputados esperando a entrar en funciones para la próxima 63 legislatura, el PT queda muy debilitado en su capacidad de pesar en los acuerdos contra sesiones legislativas.

“En Oaxaca debe imperar la cordura y la responsabilidad social y política”.

Por su lado el secretario general del PAN en Oaxaca dijo que esta alianza PT-PAN para impugnar la reforma al artículo 55 no es “una alianza electoral, sino una alianza por defender la democracia”.

Por su parte JesúsRomero diputado petista de la próxima 63 legislatura hizo “un llamado al diputados  del PRD  y dos perredistas que ya operan como diputados de MORENA, de la actual 62 legislatura, a no seguir aprobando lo que él llamó “un conjunto de iniciativas que tiene como propósito el blindar el actual sexenio”.

Aseguró que todos los diputados perredistas de la 62 legislatura se reunieron con el gobernador electo Alejandro Murat y su equipo en sus oficinas, para subir al pleno y aprobar las reformas que a este último le convengan.

“No pueden seguir avalando esto. Desconozco que los mueve, no sé si sea el bono de marcha o el chambismo para el siguiente sexenio. No sigan aprobándolas en esta legislatura, porque en la siguiente legislatura el PRI no tendrá mayoría”.

“Que no estén aprobando iniciativas como la que pretende desaparecer la auditoría superior o quitarle facultades a la siguiente legislatura para que pueda ratificar o no a los funcionarios que promueva el gobernador”.

Romero dijo que lo que viene con la aprobación de iniciativas es un camino de alta regresión política para Oaxaca

Sobre si buscaran alianza con MORENA, la segunda fuerza legislativa para la próxima legislatura, el petista antes perredista dijo que hay que cumplir primero con la ruta jurídica.

“Platicaremos con los compañeros de MORENA, ellos también tienen que hacer una revisión de los diputados que están en la fracción del PRD pero que son de ese partido”.

“El PRI para la próxima legislatura no quiere una Junta de Coordinación Política de tres integrantes, lo que busca es que sea el próximo gobernador el que escoja al coordinador de la bancada del PRI, y también al del PRD. Y así tener una mayoría sistemática sobre al tercer partido de la Junta, MORENA”.

Recordó que siete de cada diez votantes de las pasadas elecciones estatales no votaron por el siguiente gobierno. Con cierta gravidez, Romero concluyó:

“Están haciendo un diseño de tres para excluir a uno y conducir al Congreso a un precipicio, eso no lo vamos a permitir”.