Sección Nueve de CDMX se suma a huelga de la CNTE nacional

0
304

Rodrigo Islas Brito.

Maestros de la sección 9  de la  Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de la Ciudad de México se sumarán este martes al paro indefinido de labores en apoyo a lo anunciado por la CNTE nacional, quien convocó ya  a generalizar una huelga nacional magisterial, además de la realización de un plantón nacional representativo en la Plaza en la Ciudad de México.

A este respecto se hizo público a través de las redes sociales un audio adjudicado al maestro Francisco Bravo, al que se identifica como integrante de la mencionada sección nueve de la CNTE en la capital del país.

En ella el maestro habla, ante lo que parece ser su intervención en una asamblea magisterial sobre bloqueos en la Central de Abastos de la Ciudad de México y en el Congreso de la Unión realizada por profesores chilangos capitalinos.

Afirma que el magisterio del antes Distrito Federal se está movilizando. “Pues desde el 89 no teníamos esas condiciones” afirma el maestro del audio reseñado. Asegurando ante sus compañeros que “si hoy los maestros del Distrito Federal no levantamos la voz no va a haber otro momento”.

“Si podemos tirar la Reforma Educativa es hoy y es con los maestros del Distrito Federal. Porque a los cuatros estados que llevan paro desde el 15 de mayo, les tengo que decir, a ellos no les hacen nada porque están unidos”.

“Ellos pudieron haber sacado las cosas desde su estado, pero el planteamiento es que esta es una lucha de todos los maestros”.

El maestro define en este sentido que el anterior Distrito Federal tiene “un peso importante”, pues a sus agremiados les dice que hoy es “el que puede marcar la diferencia entre quedarnos estancados y avanzar”.

La persona del audio, que puede ser o no ser el mencionado Francisco Bravo, se identifica como parte de la comisión negociadora de la CNTE en sus reuniones y mesas de dialogo con el secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.

“Ellos (SEGOB) dicen este asunto no va a pasar. Pero si el D.F le entra desequilibra el asunto y si tenemos la posibilidad de echar atrás por lo menos las partes punitivas de la Reforma Educativa”.

Asegura el maestro, abunda que en noviembre otra vez vienen los exámenes de evaluación para los docentes y considera:

“Es estar sellando el temor para toda la vida, porque todo el tiempo van a venir los exámenes con esas características. Que si me voy a presentar, que si no me voy a presentar”

“Hoy tenemos esa posibilidad compañeros hay que entrarle, hay que irnos al paro indefinido de labores”

El docente comenta que hay darles garantías a los padres de familia, como al respecto lo están planteando en otros estados

“Tenemos que entregarles documentos. Pero el problema puede quedar resuelto antes de que termine el ciclo escolar. Podemos entregar documentos y las evaluaciones de los niños ya están hechas”.

El docente informa a sus colegas que es casi un hecho que la mesa de negociación con Osorio Chong se reanudara esta semana

“Pero imagínense ya el escenario con la sección 9 en paro. ¿Saben que van a decir ellos? Compañeros, esto se está extendiendo”.

“Si la nueve le entra, la diez le va a entrar, en otros estados le van a entrar, porque nos van a ver a nosotros compañeros”.

Finalmente cabe señalar que la magisterial sección nueve de la Ciudad de México  se sumará a la marcha nacional de este martes cinco de julio, la cual partirá a las 16 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo.

Cabe destacar que la sección 9 ya ha realizado anteriormente acciones en este sentido y por esta causa, como un paro de labores realizado el pasado lunes de 16 de mayo, que dejó sin clases a decenas de escuelas en la Ciudad de México.