Peso retrocede con fuerza pese a un debilitamiento del dólar

0
190

El Economista

 El peso mexicano retrocede con fuerza frente al dólar en las operaciones de este jueves. El tipo de cambio se ubica en en el nivel de 20.6670 unidades por dólar contra el cierre oficial de 20.4270 pesos ayer, del Banco de México (Banxico).

El movimiento en la cotización significa para la moneda local una pérdida de 24 centavos o una variación de 1.18 por ciento. El cruce de divisas se mueve en un rango entre un máximo de 20.7560 pesos y un nivel mínimo de 20.3835 pesos.

Factores internos y externos

La depreciación significativa del peso está asociada a factores internos y externos, pero la mayor percepción de riesgo es local. Las monedas emergentes también reciben influencia del rand sudfricano y caen a pesar de un dólar débil.

En el ámbito local, los operadores han seguido de cerca la discusión en el Congreso de un controvertido proyecto de reforma eléctrica que fue aprobado por la Camára de Diputados. Se espera que afecte en la recuperación de México.

Además, los datos publicados del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) esta mañana, correspondientes al mes de diciembre, muestran que la recuperación económica estancó su proceso por los efectos de la pandemia.

Dólar débil

También, se observa un fuerte movimiento al alza en tasas de rendimiento de los bonos del Tesoro, por temor a que la política monetaria de la Reserva Federal genere presiones al alza sobre la inflación. Este factor juega contra el dólar.

El Índice Dólar (DXY), que mide a la divisa estadounidense contra una canasta conformada por seis monedas de referencia, cede -0.49% a 89.74 unidades. A pesar de la caída del dólar, el peso se acercó temprano a su peor nivel del año.