Toledo responde a cuestionamientos sobre su papel en el caso Lourdes Báez

0
203

Por Rodrigo Islas Brito

Francisco Toledo respondió a cuatro preguntas sobre su papel y accionar en el reciente escándalo de duplicidad de funciones, que llevó a la antigua directora del Centro de las Artes de San Agustín (CASA), Etla que él fundó, Lourdes Baez, a cobrar dos sueldos de dineros públicos en dos diferentes estados, pues al mismo tiempo en el que despachaba el CASA como directora, hacia lo mismo en una dependencia cultural municipal en Celaya, Guanajuato. Situación que se extendió por cuatro meses.

¿En qué momento se enteró usted de la duplicidad de funciones que llevaba a cabo Lourdes Báez como directora del CASA, al mismo tiempo que fungía como directora de una dependencia cultural en otro estado del país?.

“Apareció la nota en el internet, o no sé dónde, y ya alguien me dijo de la situación”.

Según su equipo de comunicación la nota a la que se refiere el artista también fundador del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), fue publicada en El Imparcial, el 30 de marzo de este año, en el que se detallaba del estado dobleteador de la funcionaria, que en Celaya ya había empezado a ser noticia desde el mes de enero.

“Yo antes ya había tenido una plática con Lourdes y ella ya me había dicho que quería terminar su administración muy pronto porque tenía problemas familiares”.

-¿Cuál es su opinión respecto a lo hecho por Báez?, tomando en cuenta que trabajó con ella siete años.

Toledo hace una pausa, responde:

“Si es por los problemas familiares, sucedió lo que sucedió, ¿Qué se puede pensar de ella?, que lo hizo a su conveniencia, que tiene sus razones”.

“Yo no estaba al tanto de que había hecho una rueda de prensa (conferencia llevada a cabo en Celaya) y de que había cobrado un sueldo”.

Se le menciona al pintor juchiteco que según aseveraciones del actual responsable de la Secretaria de las Culturas y las Artes de Oaxaca (SECULTA), Alonso Aguilar Orihuela, entre él, la dependencia estatal y el Centro Nacional de las Artes (CENART) se llevó a cabo la decisión de pedirle su renuncia a Báez. Toledo se apresta aclarar su posición.

“En realidad no ha habido una reunión donde nos hayamos sentado todas las partes. Hemos estado en contacto a través de teléfono y se ha hablado de que ella (Báez) no puede quedarse por esta situación irregular administrativa”.

¿Cuál fue o es, en sus palabras, su injerencia en la separación del cargo de Lourdes Báez?.

Toledo se oye algo extrañado con la formulación de la pregunta, en una grabación donde está respondiendo sin cortes las cuatros preguntas que sobre el mencionado caso se les ha hecho llegar.

“¿En mis palabras?”, el artista ríe y amplía su duda con la pregunta,” ¿injerencia?”. Después entrega la respuesta más suelta de esta pequeña entrevista.

“En el momento en el que se dio la noticia (de su duplicidad de funciones), ella decidió renunciar. Para empezar yo no soy parte de la administración del CASA, soy miembro fundador y codueño del edificio donde está el Centro, colaborador nada más, pero nunca he tenido ninguna injerencia administrativa, no sé cuánto le pagaban, nada”.

“Sé que hay reuniones, yo fui a una reunión donde cada no sé cuantos meses ella hacia el informe, y lo hacía frente al gobierno estatal y gobierno federal, yo soy invitado. Pero como usted sabrá a mí me aburre mucho eso de que hicieron, que no hicieron, que cuantas entradas. Yo fui una vez y se acabó”.

¿Hay algún candidato o candidata para suceder a Lourdes Báez en el cargo?, se le pregunta a un Francisco Toledo quien regresa a su parquedad acostumbrada en su respuesta.

“No, no se”.