Nada obliga a dueños de edificios históricos a conservar su arquitectura

0
219

Por Rodrigo Islas Brito

Durante la reciente conferencia de prensa en la que se anunció que a partir de este 2016, Oaxaca de Juárez, será la sede anual del Festival de las Ciudades Patrimonio, un espontaneo que no quiso dar su nombre, identificandose solamente como vecino del Centro Histórico de esta ciudad pidió el micrófono para afirmar que en realidad, Oaxaca es una ciudad que “no se preocupa por su pasado”.

Citó los casos de dos casas de arquitectura colonial que se encuentran prácticamente derruidas o en proceso de destrucción en las calles de Pino Suárez y Constitución, asegurando el hombre de unos 65 años, que las autoridades se habían mostrado omisas en los dos ejemplos, permitiendo que sus ocupantes levantaran y tiraran muros y paredes para acondicionar un garaje.

Ante esto, y con la presencia de la encargada del despacho del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Rosa Silvia García Pineda y el titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA),  Alonso Aguilar Orihuela, Verónica Arredondo, directora de Centro Histórico y Patrimonio Edificado, dirección adscrita a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas comentó que hay una instancia gubernamental encargada de la conservación y observancia del patrimonio arquitectónico de la ciudad de Oaxaca .

“Cuyo propósito es el hacer conciencia entre propietarios de bienes inmuebles en el centro histórico de la conservación de sus inmuebles. Negocios y casas cuyos responsables por desconocimiento y cuestiones económicas han permitido que se presenten procesos de descomposición arquitectónica muy importantes”.

Por su parte, con el marco del anuncio de la realización del Festival Oaxaca. Festival de las Ciudades Patrimonio, el director de Turismo Municipal de Oaxaca capital, Jaime Katz Morales, aceptó que existen “muchos edificios e inmuebles que se están deteriorando pero que no existe una ley que obligue a sus propietarios a reparar los inmuebles”.

Dijo, a manera de antecedente, que en la Ciudad de México se firmó un fideicomiso que ira permitiendo la recuperación de espacios arquitectónicos históricos en ruinas, y que espera que en Oaxaca en un futuro suceda lo mismo.

Informando que hay una intención de la actual administración municipal para instaurar antes de que concluya su periodo de funciones, un reglamento para el uso del tipo de los espacios mencionados.