Sigue incrementándose el número de quejas en el IEEPCO

0
175

Por Francisco Ramírez

El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, señaló que hasta el momento, más de cien quejas han sido presentadas en contra de candidatos y partidos políticos, por lo que no se descarta que éstas se incrementen conforme avance el proceso electoral.

En este sentido explicó que se integran los expedientes respectivos y se han dictado al momento más de 38 medidas cautelares contra candidatos y partidos políticos para que no hagan mal uso de la Ley electoral y bajen la publicidad que tenían, como también la gran mayoría de expedientes se han turnado al Tribunal Electoral quien será finalmente el que determine lo conducente.

“En las campañas políticas el número de quejas se potencia, por lo que creo van a ser presentadas más en las próximas semanas… el número crecerá”.

En lo que respecta a la impugnación que presentó la coalición CREO, insistió que será el tribunal quien resuelva en este caso, como también las resoluciones que se dieron por parte del IEEPCO para el registro de candidatos “se dio en base a la información que proporcionaron los partidos políticos.

“En el caso del PRI, se nos presentó la documentación que amparaba el registro del candidato, del mismo modo en el caso del PT, como también para la coalición CREO…”

En este sentido apuntó que el IEEPCO actuó de buena fe… y resolvió con base en la documentación que presentaron cada uno de los partidos y que ampara los requisitos.

Descartó focos rojos en el proceso electoral, “se avanza con normalidad” y se espera no tener problemas para la instalación de las más de cinco mil casillas que se tiene previstas en el estado: “tanto el INE como el IEEPCO estamos atentos a cualquier eventualidad en el proceso… existiendo la posibilidad de solicitar la intervención de otros organismos como la Secretaria General de Gobierno o Seguridad Pública.

Finalmente, Meixueiro Nájera no descartó que factores como la violencia sean factores que pueden incidir en el proceso, por lo que no se descarta sostener pláticas con instancias del estado para que proporcionen la seguridad durante el proceso de las campañas políticas.