Pasantes deben volver a los hospitales, pero exigen equipo para protegerse

0
243

Grupos de médicos internos de pregrado y pasantes de carreras afines al área de la Salud que prestan servicio en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se sumaron ayer a las protestas de personal.

Se quejan de “incongruencia” y “falta de sensibilidad” por parte de autoridades del IMSS quienes mediante el oficio 09B561612510/20001624 les notificaron que a partir del 1 de mayo deben reanudar actividades, suspendidas durante abril.

Los médicos internos y pasantes advirtieron que no se niegan a prestar su servicio durante la pandemia de COVID-19, pero lo que buscan es garantía de que tendrán las medidas de seguridad adecuadas para evitar contagios.

“El día 28 de abril nos llamaron para regresar a nuestro servicio, no nos oponemos a realizarlo, pero no nos parece congruente ya que en la fase 1 y 2 se nos permitió estar en casa y en plena fase 3, la de mayor contagio, nos convocan”, dijeron pasantes adscritos a clínicas y hospitales del IMSS en Durango.

En entrevista con El Financiero reconocieron que en el citado oficio, fechado el 24 de abril y firmado por Carolina Del C. Ortega Franco, se advierte que ningún interno o pasante atenderá casos de COVID-19.

Sin embargo, dijeron que muchos de los pasantes sí estarán en clínicas y hospitales donde se atienden casos del virus SARS-CoV-2.

Consideraron que lo preocupante es que no se dote de equipo de protección necesario. “Hemos visto que el personal médico que atiende COVID-19 manifiesta falta de equipo, qué nos haría pensar que a nosotros sí nos lo van a dar”, agregaron.

Los pasantes de la Universidad Juárez del Estado de Durango, de la Facultad de Odontología, dijeron que en su caso, ellos podrían estar subutilizados, ya que por el momento están suspendidas todas las consultas odontológicas.

El Financiero