Los diputados oaxaqueños y su última vacación

0
176

Por Rodrigo Islas Brito

 Concluyó el primer periodo del tercer año del ejercicio legal de la sesenta y dos legislatura local. A cuatro meses de dejar sus curules, sus integrantes parece que ya nada más miran la cuenta regresiva del reloj para pasar a la siguiente cosa.

Una semana después de aprobar una reforma educativa a las carreras y en lo oscurito, apenas con la asistencia y votación de un poco más de la mitad del quórum, los legisladores decidieron finalmente armonizar otra ley federal.

Pues con la reforma al artículo 140 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Oaxaca, anunciaron dieron por fin cumplimiento con la armonización de la Ley Federal en la materia.

Con lo cual el artículo 140 señala ahora a letra expresa que cuando se advierta en un estudio del recurso de revisión, que el sujeto obligado no posee información, que de conformidad con sus atribuciones y obligaciones legales debía de haber generado, entonces el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales deberá obligar al sujeto obligado para que la genere y la entregue a quien se la está pidiendo, o en caso contrario, informe de su cumplimiento.

En una sesión ordinaria que al final fue más corta que lo que prometía, la legislatura aprobó además la Ley del Servicio Civil para los Empleados del Gobierno del Estado, ratificando en su puesto al nuevo secretario del trabajo, David Gutiérrez, y tomando protesta al diputado suplente José Antonio Rivera Ramos, quien viene a sustituir al perredista recién fallecido Anselmo Ortiz , y quien según versiones periodísticas ya anunció que su nueva faceta de curul no significa que dejara su puesto como dirigente de uno de los sindicatos más influyentes de la UABJO.

 Por mayoría de 27 votos (cantidad de la que hace meses ya no pasa una legislatura cada vez más desierta) las y los diputados también declararon improcedente iniciar un Juicio Político en contra de Gabino Cué Monteagudo, Gobernador de Oaxaca.

Haciendo a un lado la denuncia del hoy candidato del Partido del Trabajo a la gubernatura del estado, Benjamín Robles Montoya, quien acusó al gobernador y algunos de sus colaboradores de una malversación de fondos públicos ascendiente a más de diez mil millones de pesos, y de la cual diputadas priistas y perredistas en posteriores declaraciones radiales adujeron que no se presentaron las suficientes pruebas.

 Se presentaron dos iniciativas con proyecto de decretos que podrían concluir (o no) en dos sendas leyes, la ley de protección a la maternidad y la ley del seguro educativo. Sobre esta ultima el diputado que la propuso, el perredista Jesús López, dijo a sus colegas que si la aprueban, la niñez oaxaqueña se los va a agradecer.

 Pero las y los diputados oaxaqueños ya no están buscando agradecimientos, sino por fin llegar al final, y para eso el presidente de la mesa directiva, el priista revolucionado Adolfo Toledo Infanzón se pinta solo.

Nombro, desnombró, abrió, clausuró y volvió a clausurar periodos a un ritmo de infarto, convocando al pleno a votar por los miembros de los nuevos integrantes de la mesa directiva que hará frente a este periodo vacacional.

Resultando básicamente en los mismos legisladores de la actual mesa directiva. El mismo Infanzón como presidente, y las y los legisladores Feyadira Betanzos, Carlos Vera Vidal, Gerardo García Henestroza (a quien ya nada más le hace falta vender mole los domingos) Zoila José Juan y Palemón Gregorio Bautista, como vocales y secretarios.

Ellas y ellos serán los encargados de cuidar el changarro como diputación permanente, sesionando los días miércoles de cada semana a las 12 horas y convocando el miércoles 20 de abril a la primera de sus sesiones de trabajo.

“No entiendo, ¿entonces cuando regresan los diputados a su segundo y último periodo de sesiones, si concluyen su ciclo en septiembre?”.

Preguntó un espontáneo del público al término de la clausura. No obtuvo respuesta.