Rayo UV, villano que ataca su piel

0
215

Por Excelsior

De las 10:00 de la mañana a las 3:00 de la tarde es el periodo más peligroso para exponerse al sol en la Ciudad de México ante los daños que puede causar la radiación solar en la piel, advirtió Armando Medina, jefe de oncodermatología del Centro Dermatológico Ladislao Pascua, de la Secretaría de Salud local.

El desgaste de la capa de ozono a lo largo de los años ha provocado que la radiación solar llegue a la Tierra con mayor intensidad y, de no contar con protección en la piel, como ropa o filtros solares, pueden aparecer lesiones que en casos graves se convierten en cáncer.

La exposición al sol, independientemente del golpe de calor, va causando una acumulación y daño aditivo crónico, por lo que es conveniente no exponerse directamente y utilizar protectores solares de mínimo factor 30, dependiendo el tipo de piel”, indicó.

Indicó que igual que el cáncer de mama, la gente debe hacerse una exploración de piel una vez al mes, incluso con ayuda de espejos en áreas como la espalda, para detectar la aparición de manchas, lunares o el relieve en otras que requieran valoración médica.

Es importante identificar lesiones que no se tenían y de las que ya había ver si tienen bordes, relieve, pigmento diferente, ulceradas o que den mucha comezón, todas son motivo de consulta”, dijo.

Armando Medina reconoció que no hay una estadística clara sobre los casos de cáncer de piel en la Ciudad de México, pero sí tienen detectada una tendencia al alza en las dos últimas décadas.

Advirtió que desde la niñez la piel acumula daños en la piel y son cada vez más frecuentes los casos de cáncer de piel en jóvenes.

La mayor parte del daño solar viene desde la infancia por eso es importante acostumbrar a los niños a protegerse ya que se cree que entre 75 y 80 por ciento del daño que tenemos en la piel, proviene desde la infancia”, señaló Medina.

Sobre las manchas que aparecen en las manos y que se conocen como “manchas de la edad”, dijo que son el resultado de la exposición durante toda la vida en una zona donde la piel es muy delgada y su aparición no debe ser algo normal, ni natural, ya que demuestra una falta de protección y el inicio de lesiones en esa área del cuerpo.

Aunque son los hombres quienes más daño padecen al no protegerse adecuadamente, son las mujeres quienes más acuden a los servicios de salud para atención médica, señaló el especialista.

Recomendó fomentar la cultura de la fotoprotección con el uso de sombreros, gorras y lentes, así como ropa que cubra las extremidades, pero sobre todo, la aplicación diaria y con repeticiones periódicas de filtro solar. Además sugirió que cada vez que salga a la calle, revise los índices de UV en la página de internetwww.aire.df.gob.mx y conozca los riesgos que existen ante cierto tiempo de exposición.

El especialista en oncodermatología explicó que en el mercado hay una gran variedad de filtros solares y depende del tipo de exposición al sol que tenga cada persona. Para quienes tienen piel grasa o con tendencia al acné, recomendó las presentaciones en spray, a quienes tienen la piel seca pueden usar cremas, con un periodo máximo de cuatro horas entre una aplicación y otra, mientras se mantenga a la intemperie, para garantizar la protección ante la radiación.