Contramemoria contra la embatida del autoritarismo: Hugo Gallegos

0
196

Por Rodrigo Islas Brito

En términos que no vayan a leer curadores o estudiantes de arte, ¿cómo definirías Memoria en polvo? Se le pregunta al artista plástico Hugo Gallegos, sobre su expo política, conceptual y disertaría sobre dos países de ánimos y autoritarismos demasiado próximos.

“Es una exposición que usa el polvo como metáfora de la memoria, los usos que de ella se hacen actualmente”.

El artista cuenta que, después de haber trabajado con obras como Tour revolucionario (guía de reencuentros con la impunidad, los muertos y los madrazos de la Oaxaca del 2006) o Taxonomía del turista (reflexión sobre un pasado que nunca ha de regresar a pedir disculpas) una residencia artística en Buenos Aires, Argentina le hizo cuestionarse directamente su papel de turista.

“En ese lugar, después de leer sobre la historia de Argentina y hablar con las profesores, artistas y otro tipo de gente, decidí conocer los lugares donde habian sucedido hechos importantes para la memoría política de ese país”.

Gallegos precisa que, estos estudios respondían a la investigación sobre su tesis de maestría que fundamentaba el trabajo del Tour revolucionario acerca de la relación entre arte y memoria en Latinoamérica.

“Ya en en esos lugares vino a mi mente la acción de recoger un pedazo de tierra a manera de souvenir como hacemos comunmente en nuestro papel de turistas, guardando un objeto como recuerdo del lugar que visitamos”.

“Para mí la carga simbólica del material era importante ya que no era un recuerdo agradable, sino que encerraba situaciones de violencia que se habian susitado en la historia de esos lugares. Además la tierra, el polvo en si ya tienen una carga muy fuerte al poderse relacionar con el lugar de origen o con la desitengración de los cuerpos”.

Hablando de las similitudes entre Argentina y México, se le pregunta al artista si observa que con la reforma de ley, que permitiría en caso de ser aprobada en el Congreso Federal, que permitirá al Presidente de la República Mexicana, despojar de sus garantías individuales a cualquier ciudadano , bajo su interés y criterio presidencial, ¿México no está muy cerca entonces de acceder a un escenario tan duro y sangriento como la dictadura militar argentina de los ochentas?

“Es complejo, pero me parece que los tiempos son distintos, obvio que esto es una ley a modo y aunque ya existía en la Constitución el estado de excepción, se le matiza para a partir de una libre interpretación de esta ley, poder usar la represión en contra de las manifestaciones sociales”.

“Esto ya se veían venir en un futuro cercano debido al descontento generalizado sobre la conducción del país, la corrupción de los políticos y la colusión del estado con el crimen organizado”.

Hugo apunta a que la experiencia argentina surgió en un contexto de dictaduras a lo largo de Latinoamérica.

“Sin embargo es la sociedad civil organizada y la mala condución del País por el Estado militar sobre todo en el aspecto económico, aunado a la decepción de la sociedad ante la derrota en la guerra de las Malvinas, lo que hace que finalmente la dictadura militar caiga al perder la simpatia de la derecha argentina”.

El artista afirma considerar que, actualmente en Latinoamérica no estamos en un contexto de dictaduras militares en el continente, aunque si en una nueva amenaza del fascismo en Estados Unidos.

“Sin embargo creo que el papel de las redes sociales en cuanto al la velocidad en que surge la información, logra serios cuestionamientos de -verdades históricas-, si se le suma el descredito internacional ante una grave falta a los derechos humanos en México, todo esto hará que implementar esas técnicas de represión tengan un alto costo político y que se refleje en la disminución del capital electoral del PRI y su posible salida del poder, como sucedió con el PAN”.

¿Cuáles son las similitudes y diferencias que encontraste entre la corrupción al estilo mexicano y la corrupción al estilo argentino?

“Son muy similares, la verdad no podría citarte tres, al igual que en México los medios estan coludidos con la derecha, lo que se diferencia en general es que simulan un poco más la corrupción”.

De sus términos Memoria y Polvo, y el franco camino entre los dos, el artista recuerda que al principio, cuando concibió la exposición en Argentina quería titularla Souvenir.

“Al final se me hizo demasiado ofensivo, así que decidí utilizar memoria en polvo que es un poco mas ambiguo, aunque relacionaba el término con transportar la memoria de una manera cómoda, como un producto”.

Cínico pero con ganas de creer, Gallegos observa que la memoria siempre viene y va.

“La relaciono con el polvo, porque al igual que este se puede acumular o desvanecer dependiendo de quien la controle y con qué fines lo haga”.

¿Acaso también la memoria puede ser barrida como el polvo, se le cuestiona a artista originario de Ecatepunk.

“Claro que puede borrarse, la historia siempre la escriben los vencedores sin embargo eso no significa que un día los vencidos no se vuelvan vencedores y se rescriba en la memoria”.

En caso de que esto, México, se vuelva, si no es que no lo es ya, un estado represor por ley contra los derechos humanos de sus ciudadanos, como la Argentina militar de los ochentas ¿cual podrá ser el papel de un aparato cultural sujeto a las becas dadas por el estado?

Ciudadano del mundo hasta las cachas, filósofo del cuesta mucho hacer lo que uno quiere, Gallegos encara la pregunta, pero no se compromete.

“A veces el estado es tan ignorante del manejo de la cultura que ni siquiera se da cuenta que esta financiando proyectos que van en contra suya. Casos como el de Tania Bruguera en Cuba o el de Teresa Margolles como representante de México en la bienal de Venecia de 2009 son un claro ejemplo de ello”.

De regreso a la memoria y sus diferentes tipos, el artista la divide en memoria social, como la que pasa de generación en generación, de manera oral. En memoria oficial, es la que se escribe en los documentos oficiales y la que más temprano que tarde terminan manipulando los medios de comunicación.

“Sin embargo existe también la contramemoria que es la que cuestiona la memoria oficial y que se construye a partir de la resistencia de la sociedad a aceptarla, está la vemos en casos como en Ayotzinapa o el movimiento de las abuelas de la plaza de mayo en Argentina. El polvo es sólo una metáfora de cómo se usa esa memoria”.

Memoria en polvo permanecerá hasta el 24 de abril en Transverso arte contemporáneo México + Centroamérica. Impartiéndose un taller gratuito de dibujo con materiales alternativos los días 22 y 23 de abril.

“Para inscripciones y citas para visitar la exposición, favor de comunicarse a la Galeria transverso arte contemporáneo en Avenida Independencia 1310, Centro de Oaxaca”.

Concluye un Hugo Gallegos a quien no se le escapa, a pesar cualquier ensueño, la máxima o mínima proximidad de la cosas.