El camino a las tres mil firmas de un candidato ciudadano: Eduardo Aragón

0
220

Por Rodrigo Islas Brito

El pasado catorce de marzo, Eduardo Aragón Mijangos, aspirante a candidato ciudadano independiente para diputado del distrito catorce, en un esfuerzo al que el mismo aspirante calificó como de equipo, de familia, de amistad, comunitario”, entregó ante el  Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) 309 cédulas de apoyo ciudadano, que incluyen poco más de las 3000 firmas, con las que se cumple el requisito del porcentaje de apoyo ciudadano requerido por el órgano electoral local, para obtener el registro como candidato independiente.

Tres días antes Aragón contó en entrevista el tortuoso camino por el que atravesó para llegar a esta meta.

“Uno hace sus cálculos a partir de una mente positiva. Pero ya que lo vives de puerta en puerta es mucho mas duro que lo que uno podría haber imaginado”

El todavía aspirante, quien está en espera de que el IEEPCO dictamine sobre sus firmas entregadas y le de su constancia o no de nuevo candidato independiente a diputado local, cuenta que en su peregrinar de firmas conoció a mucha gente.

“Hay tres escenarios, uno, donde la gente que esta medianamente informada hasta te preguntan cosas, te escucha, te firma y te da su copia de su credencial. El cual cálculo que es un veinte por ciento de la población”

“Dos, otro porcentaje que comprende a gente que ni siquiera te escucha y tu le tratas de explicar tu propuesta y ya te esta cerrando la puerta en la cara. Diciéndote, yo no quiero saber nada de nadie y muchos menos de los políticos. El cual sería el otro veinte por ciento de la población”.

“Y el restante sesenta por ciento, que se divide entre la gente que no esta informada y por lo mismo ve a las candidaturas independientes como algo raro, pensando que a lo mejor nada mas la estas engañando para sacarle su credencial de elector o hacer un fraude electoral”.

“Y además están los que si se interesan pero que su credencial esta vencida, o que ya que le explicaste tu propuesta durante cuarenta minutos, y resulta al final que es de otro distrito que no es el tuyo, o que de plano no tiene credencial de elector”.

Mijangos recuerda que también están los que quieren más información del candidato independiente, que quisieran que fuera una persona mas conocida.

”Pero eso siendo independiente es mucho más difícil, no somos de que nos paremos en una plaza y todo el mundo nos reconozca”.

¿Cuando les dices a la gente de tu candidatura ciudadana independiente, estos no te preguntan eso con que se come?

Mijangos reflexiona y relata como sólo hasta después de que le explicas tu posición de candidato independiente, a la gente la cosa les empieza a hacer sentido.

“Y al final preguntan, muy bien, ¿y porque partido viene? Hay un gran desconocimiento, entonces tienes que sacar a la gente de la idea de que un candidato ciudadano es un partido político”.

¿Porque sigue votando entonces la gente por los partidos políticos si se quejan tanto de ellos?

“En Oaxaca las estructuras son las que siguen votando por los partidos, el llamado voto duro. Se ha hecho una cultura de la política en el que esta ya se convierte en otra cosa, en gestión social para darle cosas a la gente”.

El aspirante con los requisitos cumplidos, comenta que los recursos gubernamentales para gestión hoy se gastan en cuotas para mercados electorales. Cuyos miembros reclutados se sienten comprometidos e interesados por un diputado local que ya les dio ciertas cosas y que ahora les va a dar más si lo apoyan para diputado federal.

“La gente debe saber que los apoyos que les dan son básicamente recursos públicos que están de por si destinado para ellos, no es que el diputado este sacando de su bolsa para darles”.

“Al final, la gente debería de preguntarse ¿para que el político da despensas si por el mismo costo podría poner una cocina comunitaria? Pues porque las despensas llevan su nombre”

Para el aspirante primero pueden estar las dadivas, pero ya luego viene la cruda, con los golpes duros, el desempleo, la inseguridad, el bandidaje.

“Que alguien apoye con su firma a un candidato ciudadano no significa que al final van a votar por él. A lo que hay que apostarle hoy es al bien común”.

Sobre si como candidato ciudadano, Eduardo Aragón Mijangos será uno de esos candidatos a diputados que prometen cosas en campaña, que en realidad ni siquiera está en sus funciones legislativas poder cumplir, el entrevistado responde con un no.

“Es claro que desde el Congreso se pueden hacer muchas cosas. Pero es cierto que muchos candidatos solo sueltan ganchos por votos”

“Y a la hora que llega al congreso o ya sabia que no puede hacer las cosas que prometió en campaña, o se da cuenta finalmente que no pude hacerlas. La gente tiene que ser mas critica”.

Se le menciona que hoy el candidato ciudadano al que los analistas políticos lo miran con mas fuerza, es Pablo Arnaud, aspirante a candidato ciudadano para la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, puesto que siendo panista, ya ostento hace unos cuantos trienios.

“Es un mensaje triste, Arnaud como ex presidente municipal de Oaxaca de Juárez debe tener ciertas estructuras partidistas. Eso desvirtúa el espíritu de las candidaturas independientes

“Es importante que un candidato realmente ciudadano estaría realmente avanzado en el tema, porque si no es mas de lo mismo. Es la estructura de un partido político puesto al servicio de alguien que no quedo conforme con una postulación”

De sus propuestas legislativas , el entrevistado destaca tres puntos:

“Crear la legislación necesaria para un sistema anticorrupción, que nos provea de un escenario jurídico donde el presidente de la República no tenga la libertad de nombrar al cuate que se supone que lo está investigando”

“Que este sistema tenga facultades de acción que lo ciudadanicen, que le permitan salir del control de la autoridad, ya sea con la figura de la autonomía”.

Aragón acepta que si llega al congreso local como diputado, le será complicado logra consensar sus propuestas de ley, pero se ganara subiendo temas a debate desde un nivel ciudadano.

“A lo mejor no se hacen las leyes, pero si vamos a exhibir muchas cosas, si la gente empieza a informarse y a leer sobre esto el resultado es que la próxima elección seremos no solo diez , sino cien aspirantes a candidatos ciudadanos”.

“Resignarnos es lo peor que podemos hacer, eso es lo que los políticos quieren”.

Aragón cuenta que encontró a muchas de esas gentes resignadas en su periplo por las más de 3000 firmas.

“A lo mejor es un camino de veinte años este ir hacia algún lugar, pero si no lo empezamos a trabajar ahorita, no va a llegar nunca”.