No soy aviador y el Congreso debe ser más transparente: Igmar Matus

0
134

Por Rodrigo Islas Brito

Igmar Francisco Medina Matus, nuevo oficial mayor del Congreso del Estado niega haber sido o todavía ser uno de los cinco mil aviadores del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en el cual versiones periodísticas llegaron a señalar con anterioridad que gracias a la intermediación de su madre, la diputada local priista, María Luisa Matus, llegó a cobrar hasta 123 mil pesos sin mover un dedo.

“Nunca he cobrado en el IEEPO, nunca he devengado un sueldo sin trabajar” Responde Igmar en entrevista , respondiendo también sobre la posibilidad de que haya habido un acto de nepotismo en su nombramiento, al ser su madre una diputada en activo en el mismo Congreso en donde él acaba de ser nombrado Oficial Mayor.

“Las herencias se dejan por escrito y en política no hay nada escrito”. Aduce que los tres coordinadores parlamentarios miembros de la Junta de Coordinación Política del Congreso, el priista Alejandro Avilés, el perredista Jesús López y la panista Natividad Díaz propusieron su nombramiento para el puesto, sometiéndolo a una votación ante el pleno legislativo, cuyo proceso consta en actas.

De las mejoras que necesita el actual Congreso (al que han tachado de ser muy improductivo) Matus menciona la transparencia y el dinamismo.

“Al poder legislativo le faltan mejoras como las de Parlamento abierto, una gaceta parlamentaria o que los dictámenes no se aprueben en una primera sesión, sino que queden de una primera lectura y posteriormente se aprueben en una segunda sesión y que eso de oportunidad a que el público, los legisladores y la sociedad en general vaya dándole un seguimiento más puntual al proceso legislativo y esto redunde en un debate más plural y abierto”.

Matus asegura que siempre ha trabajado en el poder legislativo, se presenta como un “politólogo, con maestría en administración pública y estudios de partidos políticos en Harvard, y planeación urbana en una universidad de España”.

Cuenta que en el 2010 estuvo en el Senado de la República trabajando como asesor parlamentario, con el entonces senador y hoy legislador local y presidente de la mesa directiva de la actual legislatura , Adolfo Toledo Infanzón.

En el 2012 pasó por la coordinación de algunos Centros de Estudios del Congreso Federal, y fue en 2013 cuando comenzó sus funciones con la actual legislatura como secretario técnico de la fracción parlamentaria del PRI, a cargo del ya mencionado Avilés, desempeñándose después, hasta hace unos días como director de apoyo legislativo.

Sobre cuáles son las verdaderas funciones de un Oficial mayor en el Congreso estatal, Igmar resume.

“Esta encargado de la parte administrativa, coordina trabajos de apoyo administrativo en las sesiones, construye las ordenes del día, certifica nombramientos que se votan en el Pleno Legislativo, manda a publicación los decretos que realiza el Pleno y van apara el Ejecutivo y que después se han de publicar en el periódico oficial del Estado”.

Respecto a los señalamientos que hablan de que la actual es la legislatura mas improductiva en la historia del estado , con menos leyes aprobadas que nunca, y una de las peores del país, Igmar dice que “hay una imprecisión en los temas de productividad”.

“La productividad es el numero de iniciativas que se presentan, pues estas contribuyen al debate y contribuyen a que haya propuestas. En esta legislatura se han presentado iniciativas y empezado a tratar temas que inciden totalmente en la vida del Estado”.

“Hay leyes que están pendientes como la Reforma Educativa, la Reforma Indígena y la Ley de Notarios, pero hay logros como las reformas de equidad de género y en materia de Salud, ahorita tenemos el tema de Violencia política . Si hay trabajo y este va ligado al estudio que se realiza en comisiones “.

De la Reforma Educativa pendiente, el oficial mayor con poco más de dos semanas en el puesto, dice que “el marco normativo de esta reforma no sólo debe ser desde la perspectiva de los partidos políticos, sino es necesario involucrar a las partes interesadas, a la sección 22, a la sección 59, a los padres de familia y a las autoridades municipales .Tiene que construirse entre todos”.

Recuerda que esta Reforma , pendiente desde 2013, tiene que aprobarse antes de que se termine este periodo ordinario, que concluye el quince de abril, pues la Suprema Corte de Justicia dio este periodo para su aprobación y de no cumplirse la legislatura no solo seria declarada como inconstitucional, sino que habría juicios promovidos contra los mismos diputados.

“Veo avances. Toda la semana se están llevando a cabo reuniones y mesas de trabajo”.

Se le cuestiona al funcionario legislativo de 32 años si la menguada sección 22 todavía está en el cálculo de acción de la reforma educativa, Igmar, hijo de una diputada que antes fue maestra y trabajó en un salón de clases y en el IEEPCO, responde:

“No sé si la sección 22 en sí, pero si los profesores que forman parte de ella”

De la recta final de esta legislatura que ya está en el último año de funciones, Matus dice que a su parecer hoy “el poder legislativo funge como contrapeso al poder ejecutivo y al poder judicial. Hay mas debate y no se aprueban las leyes tal cual las manda el Ejecutivo”.

“La construcción del proceso legislativo debe ser metódico, pues implica la construcción de acuerdos. Sin embargo tiene que ser más dinámico el trabajo en Comisiones”.