Boquete de 2,500 mdp en 5 estados; prevén que se agrave crisis

0
133

Por Excelsior

Más de dos mil 500 millones de pesos dejarán de recibir este año los estados productores de petróleo, algunos con elecciones, debido a la drástica caída del crudo, de acuerdo con cifras del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria.

El boquete financiero vía participaciones federales se agravará en los próximos años, advierte.

“A corto plazo, en 2016, el Fondo de Extracción de Hidrocarburos disminuirá 36.08% en términos reales.

A largo plazo, por efecto de la fórmula del artículo 2 de la Ley de Coordinación Fiscal, la caída en el PIB estatal de las principales entidades petroleras provocará una disminución de sus recursos provenientes del Fondo General de Participaciones”, según esa institución.

Se estima que Campeche recibirá 995.4 millones menos respecto del año pasado, Tabasco 641.4 millones, Chiapas 283.2 millones, Veracruz 270 millones y Tamaulipas 256 millones, para un total de dos mil 447.1 millones de pesos.

Hidalgo, Puebla, Coahuila y Nuevo León también sufrirán algún tipo de afectación por la baja del precio de la mezcla mexicana.

También, la crisis petrolera ha hecho mella en empresas de Tabasco y Campeche.

En el primer estado, fueron cancelados ocho proyectos con inversiones superiores a mil 300 millones de pesos.

En el segundo, están al borde del colapso unos 430 proveedores de Pemex.

Varios de los estados con elecciones este año como Puebla, Tamaulipas, Hidalgo y Veracruz sufrirán los efectos de la caída petrolera.

Crudo deja hoyo 
en los estados

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria asevera que el Fondo de Extracción de Hidrocarburos disminuirá 36.08% este año; adelanta que 
el retroceso por participaciones se acentuará en los próximos años.

El desplome en la caída del precio del petróleo creará este año un boquete por más de dos mil 500 millones de pesos en estados productores, según el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Según un estudio del CIEP, la caída del precio del petróleo afectará este año las participaciones federales de los principales estados que realizan extracción de hidrocarburos y el efecto se agravará en los próximos años.

“A corto plazo, en 2016, el Fondo de Extracción de Hidrocarburos disminuirá 36.08% en términos reales. A largo plazo, por efecto de la fórmula del artículo 2 de la Ley de Coordinación Fiscal, la caída en el PIB estatal de las principales entidades petroleras provocará una disminución de sus recursos provenientes del Fondo General de Participaciones”, según el CIEP.

Campeche, Chiapas, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Coahuila y Nuevo León sufrirán algún tipo de afectación debido a la caída de la mezcla mexicana en los mercados internacionales.

En el Fondo de Extracción de Hidrocarburos, el CIEP estima que Campeche recibirá 995.4 millones menos respecto del año pasado, Tabasco 641.4 millones, Chiapas 283.2 millones, Veracruz 270.2 millones, y Tamaulipas 256 millones, para un total de 2 mil 447.1 millones de pesos.

A pesar de que la gasolina representó un incremento importante en los ingresos del gobierno, los incentivos a la venta final de gasolinas y diesel tendrán una disminución de 1.08% en términos reales respecto de 2015.

Específicamente en estados petroleros, Veracruz dejará de recibir 23 millones de pesos, Puebla, 21.6 millones, Chiapas 17.1 millones e Hidalgo 9.1 millones, para un total de 78.8 millones de pesos.

Menos producción

Según datos de Pemex, a 2014 las principales entidades productoras de petróleo y gas natural tuvieron un descenso.

En cuanto a crudo, Puebla redujo 32.9% su producción respeto de 2013, Tamaulipas 13.7%, Veracruz 7.8%, Tabasco 5.8% y Chiapas 3.3%.

Respecto de gas natural, Coahuila retrocedió 31.4% respecto de 2013, Puebla 27.7%, Nuevo León 5.7%, Tabasco 3.9%, al igual que Veracruz, y Chiapas 7.9%.

Las economías de las entidades productoras también han sufrido. Por ejemplo, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el tercer trimestre del año pasado, el Producto Interno Bruto de Chiapas fue de -2.1% respecto del mismo periodo de 2014, Campeche -0.3%, Tabasco no creció, Puebla apenas 0.4%, Tamaulipas y Veracruz 2% y Nuevo León 1.6 por ciento.

En la actividad industrial, donde se ubica la producción petrolera, la caída es más marcada, según información del Inegi al tercer trimestre de 2015. Chiapas se ubicó en -12.6%, Campeche -7.6%, Tabasco -4.7%, Veracruz -2.3%, Tamaulipas -0.9% y crecieron Puebla con 1.4%, Nuevo León con 4.4% y Coahuila 5.7%.

La ONG México ¿Cómo vamos?, observa como la menor actividad económica también pega en los empleos registrados ante el Seguro Social. En el cuarto trimestre del año pasado, los registros ante el IMSS tuvieron en Tamaulipas un resultado de -8,855, en Tabasco -8,106, en Hidalgo -5,050 y en Campeche -714.

Un caso

José Luis Lavalle, senador por Campeche e integrante de la Comisión de Energía, aseguró que un factor que ha contribuido al deterioro de la entidad es la salida abrupta de Oceanografía, que dejó uno número importante de desempleados, deudas y contratos sin cumplir.

Mencionó que en los últimos diez años, el Producto Interno Bruto por Entidad Federativa de Campeche ya registró un decrecimiento de casi 40 por ciento.

Empresas están al borde del colapso

VILLAHERMOSA.- Tabasco y Campeche son dos de los estados más castigados por la crisis petrolera, según líderes empresariales.

Jorge Cámara, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tabasco, lamentó que por la crisis petrolera fueron cancelados ocho proyectos importantes, cuyas inversiones serían superiores a mil 300 millones de pesos.

“Teníamos estimado 20 hoteles nuevos que iban a quedar entre 2015 y 2016; debido a la situación económica algunos han cancelado su propuesta de inversión y otras están en esperando a ver qué sucede con la Reforma Energética y con el precio del petróleo, pero los que ya están en construcción continúan trabajando, no se han detenido”, explico.

El Consejo Coordinador Empresarial en Playa del Carmen, Campeche, dijo que el desplome de la actividad económica en la entidad tiene al borde del colapso a casi la mitad de las 865 empresas petroleras.

La industria hotelera, que daba hospedaje a trabajadores del sector en diciembre pasado tuvo ocupaciones de 30%, contra 80% de otros años, según los mismos empresarios.

Gabriel Oropeza, presidente de la Canirac en Tabasco, destacó que la contracción de la actividad petrolera ha impactado en 40% la actividad restaurantera.

En Tamaulipas, el delegado de la Sagarpa, Eduardo Mansilla, dio a conocer que los recortes presupuestales por el crudo han afectado el pago a campesinos por un monto de 500 millones.

Campeche pierde 13 mil empleos

Cada 14 días, Ciudad del Carmen, Campeche, se llenaba de vida, mucho más de lo habitual, pues un número importante de petroleros bajaba de las plataformas, lo que le garantizaba a los lugareños una derrama económica importante.

Sin embargo, este estilo de vida ha cambiado drásticamente desde hace más de dos años, pues la caída en la producción, así como en los bajos precios del crudo han generado una reducción en las inversiones y actividad.

Para Édgar Omar Ramírez, piloto de helicópteros y dueño de un restaurante en Ciudad del Carmen, 2016 seguirá siendo un año difícil, pues al igual que la mayoría de los lugareños, piensa que no habrá una solución temprana a la crisis que ya enfrentan las empresas locales, muchas de las cuales ya está a límite de su resistencia.

La empresa para la que trabaja como piloto cuenta con 15 aeronaves, con las cuales, hasta hace algunos meses, realizaban un promedio de 60 traslados de personal por día, entre la isla y las plataformas, no obstante, ya registró una reducción de hasta 60%.

Ramírez también es dueño del restaurante Tortugueros Beach Club y asegura que los despidos masivos han generado una caída en sus ventas de hasta 25%.

En los últimos dos años se han perdido en este estado alrededor de 13 mil empleos, la mayoría relacionados con el sector petrolero, derivado de las reducción en las inversiones de Pemex, que afecta no sólo a la petrolera nacional, sino también a sus proveedores de bienes y servicios.

Continúa la tendencia negativa

Erik Legorreta, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo (AMIPE), asegura que muchas empresas en Campeche ya están en los “límites”, pues buscan soportar la crisis actual por la falta de trabajo y pagos puntales.

Mencionó que compañías dedicadas a la exploración y perforación de hidrocarburos continuarán con una tendencia negativa, pues éste es un rubro que no logrará una recuperación inmediata.

“En algunas partes, como Ciudad del Carmen, y ciudades de este tipo se intensificó la problemática y ha sido desoladoras para muchas compañías que están buscando contratos”, aseveró.

Sin alza, dos de 13 estados con elecciones

Pese a la caída de los ingresos petroleros y en la recaudación federal participable a estados, en 2015 la Secretaría de Hacienda transfirió casi 22 mil millones de pesos más de lo previsto en participaciones federales a las 32 entidades federativas del país.

Según cifras oficiales, la dependencia debió pagar por dicho concepto a los gobiernos de los estados 607 mil 130.1 millones de pesos pero les pagó 629 mil 84.9 millones de pesos, es decir, 21 mil 954.8 millones más de lo presupuestado.

Las participaciones pagadas por la SHCP en 2015 a 30 de las 32 entidades federativas, entre ellas las transferidas a 11 de los 13 estados que celebrarán elecciones en 2016, registraron tasas de crecimiento positivas respecto de las que les fueron entregadas en 2014.

Pero las canalizadas a Oaxaca y Veracruz, dos de las 13 entidades que celebrarán elecciones en junio, registraron variaciones negativas reales respecto de las que les fueron transferidas en 2014.

En 2015, Oaxaca recibió 16 mil 216.7 millones de pesos, cantidad superior en 31 millones de pesos respecto a las recibidas el año inmediato anterior, pero menores en 2.5% real, a tasa anual.

Veracruz recibió 34 mil 415.7 millones de pesos, lo que significó 23.4 millones de pesos menos respecto a las recibidas en 2014, y una caída de 2.7 por ciento anual, también en términos reales.

No obstante, pese a registrar tasas de crecimiento negativas en el monto de las participaciones recibidas en 2015 respecto a las que les fueron entregadas en 2014, Veracruz y Oaxaca se ubicaron en el ranking general de las 32 entidades entre las 15 que recibieron los mayores montos de dinero.