Dólar al menudeo baja a 18.45 pesos; su menor nivel en tres semanas

0
132

Por Financiero

El peso avanza 0.94% en el mercado interbancario apoyado por una mejoría en la percepción del riesgo en el mundo alentada por las medidas aplicadas en Japón y por la extensión en el alza en petroprecios.

Los participantes del mercado aumentan su posiciones en pesos este viernes alentados por la decisión de Japón de colocar su tasa de referencia en terreno negativo y siguiendo a la recuperación en los precios del petróleo. Estos factores hicieron que al inicio de la jornada pasará a segundo terminó la pérdida de fuerza en la economía norteamericana y un mejor dato esperado para la actividad en México.

El dólar interbancario opera alrededor de 18.15 unidades a la venta, lo que representa para el peso una ganancia de 0.94 por ciento, de acuerdo a datos publicados en la plataforma de Bloomberg.

El billete verde en ventanilla o en operaciones de menudeo opera cerca de 18.52 unidades a la venta, según datos de Banamex.

La aversión al riesgo mejora como repuesta a la agresiva política de estímulos aplicada en Japón, la cual llevó a que su banco central ubicará en 0.1 por ciento su tasa de referencia.

La mirada ahora se voltea a China, esperando que pronto pueda anunciar también nuevas medidas para alentar a su alicaída economía. Entre lo esperado estaría una reducción en su tasa de referencia.

Las medidas aplicadas en Japón, lo que se espera de China y la postergación un nuevo aumento en la tasa de referencia por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos, son factores que ayudan a mantener la liquidez en el mercado internacional y la competitividad de las inversiones en pesos.

En México, se reportó que la actividad económica tuvo un mejor desempeño que su principal socio comercial, lo que genera una mayor confianza.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México aumentó 2.5 por ciento en el cuarto trimestre, mejor que el 2.3 por ciento esperado en promedio por el mercado. En tanto que en los Estados Unidos, la actividad económica en el mismo periodo subió un anémico 0.7 por ciento, marginalmente menor al 0.8 por ciento estimado.

La moneda nacional también se ve apoyada por la prolongación en la recuperación de los precios del petróleo.

El crudo tipo West Texas Intermediate sube 0.78 por ciento a 33.48 dólares por barril, mientras que el Brent aumenta 0.68 por ciento a 34.12 dólares.

El dólar aumenta 0.47 por ciento frente a una canasta de seis divisas, lo que puede limitar en la sesión el potencial de apreciación del peso.