Se deslinda CDI de presuntos actos vandálicos

0
56

Por Francisco RAMÍREZ

La Delegación Oaxaca de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) se deslindó de los presuntos actos vandálicos que acusaran extrabajadores de la institución y que se suscitaron la madruga del miércoles.

En este momento la única evidencia de la supuesta agresión son imágenes presentadas en las redes sociales por los extrabajadores, por lo que los encargados de la dependencia federal les exhorta a actuar con responsabilidad, toda vez que la CDI en ningún momento ha buscado la confrontación, por el contario, mantiene una política de diálogo y puertas abiertas con todos.

Por otra parte, la CDI Delegación Oaxaca continua con el trabajo en favor de la comunidades indígenas, por lo que invita a las autoridades municipales, organizaciones civiles y población en general a acudir a los Centros Coordinadores para presentar sus proyectos en beneficio de sus comunidades.

Actualmente se encuentran abiertas las convocatorias de Apoyos para el Ejercicio de Derechos Culturales y de Comunicadores Indígenas, así como Acciones de Fortalecimiento para el Ejercicio de Derechos mismas que vencen este 22 de enero de 2016.

Por lo que reiteran el llamado a acudir a los Centros Coordinadores para el Desarrollo Indígena, toda vez que, por el interés de unos cuantos de violentar el derecho de los pueblos originarios a ser atendidos, las oficinas de la Delegación se encuentran tomadas, situación que afecta de manera directa a las comunidades indígenas.

La dependencia reiteró que mantiene una política de dialogo y puertas abiertas con todos, por lo que exhorta a los extrabajadores a no afectar a las comunidades ni a los demás trabajadores, al impedirles el accesos a su centro de trabajo y continuar con la atención a quienes más lo requieren, la población indígena.

En este sentido, la CDI solicita a los extrabajadores a liberar de manera inmediata las instalaciones de la Delegación, en beneficio de las comunidades originarias de la entidad, así como encausar sus demandas ante las instancias correspondientes.

Referente a la situación de los extrabajadores, es de precisar que el pasado 15 de enero del año en curso, directivos de la Delegación se reunieron con ellos para reiterarles la disposición a establecer una mesa de diálogo para revisar sus demandas.

El domingo 17 se les reiteró que por los recortes presupuestales se disminuyó la nómina de la Delegación, resultando con ello la congelación y desaparición de nueve plazas de los trabajadores de confianza a quienes se les generó la liquidación conforme a lo que dispone la Ley Federal del Trabajo, la cual se han negado a recibir.

Asímismo se determinó la terminación de once contratos de tiempo determinado para el caso de los trabajadores eventuales, no obstante lo anterior su protesta y toma de oficinas se empeñan a que se les dé continuidad en su trabajo, cuando ya no existen los recursos presupuestales para ello.

Finalmente, desde el 18 de diciembre de 2015 se les notificó en tiempo y forma la situación laboral de cada uno de los ahora manifestantes, quienes deben acudir a las instancias encargadas de asuntos laborales para definir lo que así convenga.