Futura reunión de gobiernos de Oaxaca y Chiapas para resolver conflicto Chimalapas: SEGEGO

0
180

Por Rodrigo Islas Brito

“Todos los días estamos evitando que marchas, manifestaciones y plantones lleguen a la ciudad de Oaxaca”.

Aseguró el nuevo titular de la Secretaria General de Gobierno (SEGEGO), Carlos Santiago Carrasco, en su comparecencia frente a un Congreso local que apenas lo ratificó en su cargo el jueves de la semana pasada.

Comentando en su informe que la General de Gobierno realizó un puntual seguimiento a los cambios de autoridades de los 57 municipios cuya duración de mandato es de un año y de los 29 municipios con duración de mandato de un año y medio.

Al respecto la presidenta de la Comisión De Gobernación del Congreso, la diputada priista Lilia Mendoza argumentó que la gobernabilidad es la capacidad del gobierno para formular políticas acertadas, considerando que hoy el estado de Oaxaca atraviesa por una crisis de gobernabilidad con indicadores a la baja.

Recordó que en la actual administración se habla mucho de casos de corrupción y desvió de recursos, mencionando el caso de las cocinas comunitarias a las que calificó de “negocio de funcionarios y operadores políticos del estado con un fraude de quinientos millones de pesos al erario público”.

Apuntó a que hoy la deuda pública del estado puntea los 18 mil 128 millones de pesos, subiendo en un trescientos por ciento en tan solo unos años. Dijo además que a su parecer los conflictos en las comunidades no se forman por instancias gubernamentales.

Por su parte el diputado perredista Palemón Bautista argumentó que los esfuerzos de gobernabilidad del actual sexenio no han sido suficientes, pues “existen hoy conflictos que ponen en riesgo la estabilidad de sus habitantes”.

Gerardo García Henestroza, diputado panista y miembro de la comisión legisladora revisora en turno, tuvo por su parte palabras más suaves hacia Santiago Carrasco, al que calificó como “un buen subsecretario” en el que cargo que hasta hace dos semanas desempeño en la dependencia que ahora dirige.

Dijo que a su parecer el actual gobierno estatal “ha mantenido hasta el día de hoy la gobernabilidad social”, preguntándole al secretario si la General de Gobierno tiene hoy un registro de personas de la tercera edad y niños recién nacidos en la comunidades, además de llamarlo a significar en su cargo “puentes de dialogo y participación” de cara a las elecciones estatales del 2016 en el que se elegirá al nuevo gobernador del estado.

Al respecto el nuevo titular de la SEGEGO dijo que en su gestión se buscara “acercar la atención donde se generen conflictos”, respondiendo además ante el comentario previo de la diputada Mendoza, sobre que el gobierno estatal ha sido débil en el conflicto de límites territoriales en la zona de los Chimalapas.

Santiago Carrasco dijo que la controversia por límites territoriales con el estado de Chiapas de la zona de los Chimalapas se encuentra actualmente en un proceso de controversia constitucional que la Suprema Corte de Justicia de la Nación habrá de resolver al final.

Informó que ha hecho en su calidad de funcionario sobrevuelos para detectar el daño ambiental en la zona, “para responsabilizar y castigar a quienes han dañado la zona con tala indiscriminada de árboles” y la construcción de escuelas y nuevos caminos traspasando límites territoriales que en teoría el estado de Oaxaca sigue considerando como suyos.

“Habrá una reunión en la Secretaria de Gobernación de ambos gobiernos (el de Chiapas y Oaxaca) a celebrarse en los primeros días de enero para llegar a un acuerdo sobre el tema”

Dijo que el conflicto de violencia en San Baltazar Chichicapam, donde la asamblea comunitaria desconoció al edil Carlos Márquez Rebollar al que acusa de actos de tiranía y peculado, “está escalando”, a lo que Lilia Mendoza, a quienes los mismos habitantes del pueblo han acusado de tener las manos metidas en el conflicto, respondió en una posterior intervención que hoy las autoridades impugnadas por el pueblo tienen un amparo vigente en la Suprema Corte de Justicia del Estado, por lo que ni la comisión de Gobernación a su cargo ni el Congreso Estatal han podido operar o definir una solución al respecto.

Respecto al conflicto ya añejo de desplazados de San Juan Cópala, el funcionario aseguro que todos los días la secretaria a su cargo sostiene reuniones con los cuatro grupos triquis involucrados en la confrontación, con la finalidad de garantizarle a los desplazados un retorno a su comunidad.

“Solo le faltó decir que ya vivimos con ellos”, se pudo escuchar desde un ente anónimo presente en la sala.

Santiago Carrasco se comprometió por otra parte a operar para que las elecciones estatales próximas a celebrarse en el primer domingo de julio del 2016 (y sobre las cuales su predecesor Alfonso Gómez Sandoval renunció a su cargo en su búsqueda por la candidatura priista a la gubernatura) se desenvuelvan a “un nivel terso”.

En ese tenor García Henestroza mencionó que buscara que el actual Congreso se pronuncie por regresarle facultades políticas y legales que anteriormente le han sido quitadas a la Secretaría General de Gobierno, considerando que por ejemplo, hoy es urgente que se promulgue una ley para marchas y plantones en el estado de Oaxaca.

Además de recomendar que debido al conflicto educativo que hoy persiste en la entidad entre magisterio y gobierno, reditué verdaderamente “en que la educación no sea letra de cambio ni chantaje”.

Mendoza y Henestroza protagonizaron por su parte una amable confrontación durante la comparecencia de Santiago Carrasco, donde la diputada en su calidad de presidenta de la comisión de gobernación de la que los dos forman parte, le recordó al diputado que le quedaban dos minutos en una de sus intervenciones, a lo que el panista respondió:

“Ya no nos queda nada más, solo un año diputada, déjeme continuar”.

Mendoza acusaría después en el micrófono a Henestroza “de estar en campaña”, aunque no aclaró para qué. A lo que Henestroza respondió que la diputada “era su amiga” y hasta un abrazo se dieron ante la algarabía del público que poblaba las gradas del recinto.

Situación que desembocó en que una especie de sentimiento general de camaradería y alegría se desatara hacia el interior del recinto legislativo de San Raymundo Jalpán, en la que diputados, diputadas y secretario general de gobierno, pertenecientes a diferentes facciones legislativas o partidos políticos, se acabaron también dando sus buenos abrazos y posando todos bien sonrientes, una y otra vez, para las fotos del recuerdo.