Formal prisión a 30 normalistas detenidos en Michoacán

0
141

Por Aminal Político

La tarde de este sábado 12 de diciembre, 30 de los 52 normalistas detenidos durante un operativo de fuerzas estatales y federales sobre la Autopistas Siglo 21, fueron notificados del auto de formal prisión en su contra por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en sus modalidades de fabricación ilegal y portación.

Esta decisión fue notificada por el Juzgado Séptimo de Distrito con sede en Morelia, a los 30 normalistas varones recluidos en el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) número 11 de Hermosillo, Sonora, informó Félix Pérez Lobato, parte de la defensa que ha designado la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Félix Pérez, adelantó que lo mismo podría suceder con las 22 mujeres estudiantes, que enfrentan su proceso penal en la cárcel de Coatlán, Morelos, ya que son acusadas por los mismos hechos y los mismos delitos

Al respecto, la defensa de los jóvenes espera la misma resolución en contra de las normalistas este mismo domingo, por lo que anunció que ya trabajan en la nueva estrategia jurídica.

Pérez Lobato, dijo que ya les fue negado el recurso de libertad bajo fianza y que esta decisión del encargado del Juzgado Séptimo de Distrito es una consigna al margen de la ley, pues para él no hay delitos configurados y por tanto tampoco existen elementos para procesar en contra de los 30 hombres y las 22 mujeres.

Además, denunció que hay violaciones en el debido proceso y en la aplicación de los términos constitucionales por parte del juzgado séptimo, “donde no hay juez, sino un encargado que se aventó un trompo muy grande a la uña”.

Ante este escenario, el abogado defensor advirtió que queda roto cualquier diálogo y acercamiento con el gobierno del estado de Michoacán “y quién sabe qué vaya a pasar, porque los padres de los normalistas y las comunidades que nos apoyan no entienden de términos legales; para ellos sus hijos son inocentes”, agregó.

En ese sentido, dijo que como interlocutores de los comuneros y normalistas, se tuvo una serie de reuniones con funcionarios del gobierno de Michoacán en la idea de restablecer un ambiente favorable para el estado.

“Pero ya con esta decisión, nuestra interlocución se acaba, por lo lo cual ahora queda en el aire y a expensas de lo que decidan hacer los padres de familia, pobladores de Caltzontzin y Arantepacua, así como los propios normalistas”.

“Y es que nosotros asistimos a las reuniones con el secretario de gobierno en un ambiente de cordialidad, de que caminaran las cosas, de restaurar la relación que estaba deteriorada con el gobernador, pero ya con esto, veo escenarios complicados para el estado”, reiteró.

Los estudiantes fueron detenidos el pasado lunes sobre el kilómetro 66 de la autopista Siglo 21 mientras se apoderaban con violencia de varios vehículos en la caseta de Zirahuén.

Durante el operativo de las fuerzas estatales y federales para impedir más robos de autobuses y camionetas comerciales, los oficiales encontraron entre las pertenencias de los normalistas y a bordo de los autobuses –con reporte de robo- en los que se trasladaban, artefactos explosivos de fabricación casera.

A partir de esa fecha, los familiares, normalistas, comuneros y maestros de la CNTE han realizado una serie de manifestaciones y bloqueos en diferentes partes de la entidad a medida de protesta.

En relación a estos hechos, el Congreso del Estado señaló que, “ante las constantes manifestaciones y acciones al margen de la ley, perpetradas por los estudiantes de las escuelas normales de la entidad, el Poder Legislativo respalda la aplicación del Estado de Derecho”.

“El Poder Ejecutivo tiene la obligación de aplicar la ley, mantener la gobernabilidad, preservar la estabilidad política y social y, garantizar la seguridad pública de la ciudadanía”, advierte la misiva de la LXXIII Legislatura.

En ese sentido, los diputados locales consideraron que los normalistas son jóvenes valiosos; sin embargo, dijeron no compartir sus formas de lucha que han emprendido, las cuales van desde el bloqueo de carreteras, dependencias, retención de autobuses de pasajeros, hasta el saqueo y el robo.