Itaiza y López Rosado, podrían estar en problemas: Municipio

0
193

Por Francisco Ramírez

La problemática de indefinición que viven colonias de la parte alta da la agencia de Santa Rosa Panzacola deben ser resueltas por un juez o las instancias agrarias; señaló el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Javier Villacaña Jiménez, quien adelantó los trabajos que ahí se hacen podrían arrastrar problemas serios.

En este sentido descartó que el tema tenga carga política y puntualizó, que si en aras de resolver una problemática social la diputada Itaiza López Galván y el ex diputado Roberto López Rosados, generaron un recurso y lo están aplicando en un terreno que se demuestre es de un particular, “estarán en un grave problema”.

El primer concejal del municipio capitalino explicó que en esta posibilidad, los dos militantes de una de las corrientes políticas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) no sólo pueden ser demandados por quien se dice propietario, si no están en una gran problema porque el día que la federación audite estos recursos les van exigir que los devuelvan.

“El tema es muy simple, son terrenos particulares en donde  obviamente el Comité Particular Agrario de San Jacinto Amilpas mediante una argucia le sede lo derechos, que nunca le han sido reconocidos, a una asociación civil y está a su vez comienza a vender los terrenos a la gente. La autoridad municipal no puede demandar ni tampoco quien hace la obra porque no tiene la personalidad jurídica, hemos acompañado el tema y en su momento lo dejamos claro a la CFE que esos terrenos estaban en litigio; nos sentamos con las dos instancias y dejamos muy claro que quienes tienen que demandar son los dueños”.

La autoridad municipal que a mediados de año enfrentó la manifestación de colonos de este asentamiento, y a quienes les manifestó que pactaría un encuentro con su homólogo de San Jacinto Amilpas, Víctor Amado López Hernández, para dar una solución a esta problemática, dijo que el presidente mando lo que en su momento siente que son los elementos para determinar que los predios son de San Jacinto.

En este sentid recalcó que la problemática no es con el municipio de Oaxaca, sino con los dueños o propietarios, particulares que ostentan este derecho.

De la intromisión de otros actores, como es el caso de ex servidores públicos que tuvieron relación laboral en la presente administración municipal en la dirección de Tenencia de la Tierra, Villacaña Jiménez, recalcó que en este tema el ayuntamiento solo puede hacer que se convenga y no determinar sobre el mismo, sobre todo sí es un tema entre un ejido y particulares.

“Hasta donde sé, ninguna ley dice que el municipio tenga autoridad parta determinar usos de suelo en una tierra ejidal, que es el punto central de conflicto, tan es así que todo esto se ha ventilado en las instancias agrarias”.

Finalmente el edil capitalino de Oaxaca de Juárez sostuvo que acompañan la problemática, pero quien tiene que determinar son las instancias agrarias o un juez de una instancia civil.