Maestros y alumnos de la Técnica 5 de Matías Romero realizaron evento cultural

0
184

Con la finalidad de rescatar las tradiciones zapotecas y también para protestar por la situación social del país en el caso Ayotzinapa y la represión que sufre el magisterio oaxaqueño estudiantes, profesores  y directivos de la Escuela Secundaria Técnica Número 5 de Matías Romero, organizaron un evento cultural en el parque central Daniel González Martínez. 

 

Los estudiantes, presentaron una obra de teatro y un musical donde recitaron “calaveritas” al público en general, asimismo representaron la represión que sufrieron los 43 normalistas y mediante los diálogos narraron episodios de vida de los que han dado testimonios a través de los medios de comunicación. 

Los personajes principales fueron la muerte, la catrina, el diablo y estudiantes normalistas, quienes en sus diálogos expresaron la situación social del país y también hicieron alusión a la desaparición de los normalistas, el año pasado en el mes de septiembre. 

Expusieron sobre el tema Ayotzinapa, como un tema preocupante para ellos como jóvenes y que este tipo de situaciones sociales no debe ocurrir en nuestro país. 

Asimismo dieron lectura a “calaveritas”, en donde hicieron alusión a la represión magisterial que sufren los maestros de la Sección 22 de la CNTE de parte del gobierno de Enrique Peña Nieto. 

 

Finalmente escritores zapotecas, Víctor Terán y Víctor Cata compartieron una ponencia a cerca de la muerte de los zapotecas y como tradición indígena.