Concluye inmigrante de El Salvador la educación básica en el IEEA

0
139

Originario de la República de El Salvador, en Centroamérica, Jorge Ernesto Ortega del Valle desde muy pequeño tuvo deseos de estudiar, pero la situación económica de la familia en su país no se lo permitió. En la búsqueda de mejores oportunidades de vida llegó a México hace 12 años, quedándose a vivir en la entidad oaxaqueña.

Los principales obstáculos para conseguir empleo fueron su situación migratoria y la falta de estudios de nivel básico, que con esfuerzo, constancia y con los servicios que ofrece el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), ha logrado superar. 

Actualmente,  Jorge cuenta con su carta de naturalización que acredita la estancia legal en el país, y es chofer vendedor de la Compañía Industrial “Agua Gugar”, empresa que fomenta la educación entre sus trabajadores, oportunidad que ellos han aprovechado al máximo para estudiar la primaria o secundaria.  

En este año, recibió su certificado de conclusión de estudios básicos, de manos del Director General del IEEA, José Manuel Bermúdez Hernández. Lo que lo motiva a continuar con el bachillerato y el nivel superior, porque ha alcanzado una estabilidad laboral y crecimiento personal. 

El 2015 es un año especial para Jorge, porque al igual que 14 de sus compañeros, recibió su certificado de estudios. Así también la compañía donde labora se hizo acreedora al reconocimiento de “Empresa Comprometida con la Educación de sus Trabajadores”.

En entrevista, comentó la gran satisfacción que sintió al recibir su certificado de primaría, agradeciendo al personal del Instituto Estatal de Educación para Adultos y a los directivos de Gugar por darle la oportunidad de estudiar en su lugar de trabajo. 

“Estoy alegre, porque siempre había querido estudiar, en mi país nunca pude hacerlo porque desde pequeño tuve que trabajar. Aquí en México, en cambio,  me dieron la oportunidad de prepararme en la empresa, mediante un programa muy completo”, expresó el educando.

Agregó que cuando ve sus documentos de educación básica, confirma que  los objetivos que se proponga los va a lograr. Asimismo, cuando conoce a personas sin estudios les cuenta lo difícil que era su vida antes de incorporarse al Instituto y los invita a luchar por lo que quieren.

“Les digo que estudien, antes yo tenía muchos problemas para conseguir empleo porque siempre me pedían certificado de estudios. El no contar con la primaria y la secundaria  significaba una traba en mi vida, por lo que ahora que ya tengo estos dos niveles estoy contento porque me facilita las cosas en el trabajo”, enfatizó el vendedor Jorge Ernesto Ortega del Valle.

Es importante mencionar que el IEEA, mediante el proyecto del  Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo (CONEVyT) Empresas, ha establecido alianzas de colaboración para brindar los servicios de alfabetización, primaria y secundaria en los centros de trabajo.

Los beneficios para las empresas son reducción de los riesgos en el trabajo de hasta un 50 por ciento, disminución de rotación de personal al crearse un sentido de pertenencia, acreditan el 40 por ciento de capacitación ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, aumenta la productividad y se facilita la certificación de “Empresa Socialmente Responsable”.  

En tanto, los trabajadores mejoran su nivel educativo y pueden ascender en el lugar donde laboran.