250 millones de pesos, costo de posible fraude en el Congreso: García Henestroza

0
168

“Hemos sumado los salarios, las dietas y lo que nos dan de gestión, y no nos salen las cuentas pero ni multiplicándolas por diez”.

Dice en entrevista el diputado panista local Gerardo García Henestroza sobre los actos de opacidad y malos manejos, expresados en una carta firmada por 23 legisladores, respecto a los 600 millones de presupuesto detentado por la Junta de Coordinación Política del Congreso en el 2014 y 2015.

El legislador dijo que el Congreso debe empezar a ser claro en el tema de transparencia. “ Si de por si hay carencias”

“Ha habido tres coordinadores de bancada PRD y tres presidentes de  la junta de coordinación política (en este 2015, Anselmo Ortiz, Félix Serrano y Jesús López) cada presidente ha traído a su propio tesorero y el tesorero oficial del Congreso, Mauro Sánchez,  está como si no estuviera  porque no opera absolutamente nada”.

“De los 600 millones de pesos hay fuera de control alrededor de 250 millones de pesos”

“No estamos siendo productivos, ni cumpliendo con nuestra función, ni tampoco en nuestra propia casa hemos sido transparentes. Ordenamos auditoras al poder judicial, a los Ayuntamientos, al poder ejecutivo, porque nosotros no podemos limpiar nuestra casa primero y después limpiar las de los demás”.

“No se puede ser candil de la calle y oscuridad de tu casa. Al menos en lo personal a mi si me da vergüenza estar en esta legislatura  y que no se esté legislando conforme a derecho”.

Sobre la anulación que de la ley electoral local aprobada por la sesenta y dos legislatura a la que pertenece, hiciera  la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el legislador comenta:

“Es un total desacato de parte de nosotros. Cuando se aprobó fueron nota nacional los actos de violencia que se cometieron en el pleno. Así que Lo único que hicimos fue trasladarnos a una oficina ubicada en el mismo Congreso”

Henestroza hace referencia a que la fracción contraria al PRI terminó por votar la ley en la sala de juntas de la bancada perredista, frente a la guerra de gases tóxicos y lacrimógenos que se desataron hacia el interior del recinto y las oficinas legislativas.

El panista expresa que lo que no entiende es quien se encargo de no defender lo defendible, responsabiliza a la Junta de coordinación política, a la oficialía mayor y al  jurídico  del Congreso de no haber dicho ni pio.

“¿Porque no contestarle bien a la Suprema Corte en cuanto a que la sesión se llevo conforme a derecho?”

Henestroza asegura que sobre lo de la residencia mínima para aspirar a gobernador que la fallida  ley dejó en tres años, la fracción PAN- PRD sabía que constitucionalmente lo correcto eran cinco años, pero que todo el desaguisado se debió a  las negociaciones que se hicieron para llegar a un acuerdo con el PRI. “Sabíamos que eso era impugnable”.

¿Entonces porque se aprobó esta Reforma sabiendo que era inconstitucional?

“Porque era una petición del PRI que se aprobara con tres años de residencia. Así de sencillo”.