Preparan simulacro y acto conmemorativo para recordar sismo de 1980

0
284

El Consejo Municipal de Protección Civil de Huajuapan, prepara un simulacro y un acto solemne para conmemorar el 35 aniversario del terremoto registrado el 24 de octubre de 1980 y que en su momento dejó decenas de muertos, más de 35 mil damnificados, 300 poblados dañados y centenares de edificios, iglesias y casas derrumbadas en la región.

Así lo dio a conocer el director de Protección Civil Municipal y Bomberos, Patricio Flores Marín, quien señaló que las actividades programadas para recordar tal acontecimiento, comenzarán el próximo 23 de octubre, con un mega simulacro en el que se prevé la participación de la ciudadanía de Huajuapan, así como personal del Ayuntamiento, la 23ª Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE),  cuerpos de seguridad y los integrantes de las Unidades Internas de Protección Civil de cada uno de los lugares y escuelas en donde se han impartido cursos de protección civil.  

Apuntó que será en punto de las 10 de la mañana del mencionado día, cuando se emita la alarma por medio de la radiodifusora local, esto apoyado por las diferentes unidades de las corporaciones de seguridad y auxilio, al tiempo que adelantó que en este simulacro se simulará una situación de desastre desencadenada por un sismo de 8.0 grados en la escala de Richter.  

En dicho simulacro, se prevé llevar a cabo la evacuación de edificios públicos, instituciones educativas y empresas particulares, seguido de la activación del Plan Municipal de Contingencia a través del Consejo Municipal de Protección Civil, cuyo mando se ubicará en las instalaciones del Centro Cívico, Deportivo y Cultural “Bicentenario. 

“En dicho lugar se concentrará la información y se canalizará a cada uno de los grupos de trabajo para que tomen las acciones correspondientes, instalando de manera inmediata los centros de atención pre hospitalaria y activación de los albergues”, mencionó. 

De manera inmediata, el presidente del Consejo Municipal de Protección Civil informará a la población sobre los acontecimientos y la dimensión de los daños y las acciones que se estén ejecutando para atender la contingencia, para que posteriormente se regrese a las labores cotidianas de la ciudadanía y finalmente se lleve a cabo la reunión de Evaluación del Simulacro de dicho día. 

Mencionó que con dicho simulacro se busca prevenir riesgos, proteger y salvaguardar la integridad física de las personas, sus bienes y su entorno en coordinación con los tres órdenes de Gobierno y de los sectores sociales, públicos y privados, para que de forma conjunta y ordenada, actúen ante la inminencia o presencia de algún agente perturbador que ponga en riesgo la población. 

Asimismo, Flores Marín informó que para el sábado 24 de octubre, se tiene contemplado la realización de un acto en la “Explanada de la Libertad de Expresión” del Parque “Independencia” de la ciudad, para recordar que hay un Huajuapan antes y después del sismo, ya que no sólo la imagen urbana del corazón de la Mixteca se transformó, también lo hizo la vida de su gente, pues la estela de muerte y destrucción los aleccionó y a la vez los hizo temerosos, en una zona de constantes movimientos telúricos y dónde actualmente se trabaja por una mejor cultura de la prevención. 

En ese tenor, el director de Protección Civil Municipal invitó al público en general de Huajuapan y de la región Mixteca para que sean participes de estas actividades, que buscan seguir incentivando la cultura de la prevención entre la ciudadanía, y a la vez se den a conocer el trabajo que se viene realizando en  materia de protección civil y la prevención ante algún desastre natural. 

24 DE OCTUBRE DE 1980: EL DÍA QUE HUAJUAPAN RESURGIÓ DE LA TIERRA… 

Fue la mañana del viernes 24 de octubre  de 1980, cuando los niños ya se encontraban en clases, los mercaderes estaban en medio de la vendimia, las amas de casa salieron por el mandado y decenas más ya habían abierto sus negocios, que acompañado de un estruendoso ruido, se sintió que la tierra se sacudía con tal fuerza, que nunca se había sentido.

Casas derrumbadas, gente desconcertada caminando por las calles, techos que cayeron junto con las ilusiones y sueños de decenas de huajuapenses en tan sólo segundo, pues por primera vez el centro de esta ciudad se encontraba devastado, la causa, el terremoto de 7.2 grados en escala de Richter que agarró a Huajuapan desprevenido. 

Entre confusión y casas totalmente en ruinas, el centro era un lugar en el que hubiese parecido se vivió el apocalipsis. Hoy, a 35 años del terremoto que dejó arruinada la “Tierra del Sol”, aún el temor de que se presente una situación similar es sentido por la mayoría de personas que lo presenciaron y vivieron para contarlo. 

LA CRÓNICA…

 Eran las 8:55 de la mañana de aquel 24 de octubre de 1980; tras un fuerte trueno que provenía de las entrañas de la madre tierra se suscitó el sismo que de leve pasó inmediatamente a ser terremoto; las cornisas caían, los muros se desgajaban, los antiguos corredores que para ese tiempo existían fueron cediendo a la fuerza de este maravilloso ser vivo que es nuestro plantea y en un minuto con 58 segundos Huajuapan quedó reducido a escombros. 

La gente gritaba, lloraba y corría sin saber a dónde ir; la muerte y la destrucción mostraron a quienes lo vivimos, que la naturaleza tiene su propias reglas y que nadie escapa a ella; llanto y desolación  reflejaban las miradas de los habitantes de esta ciudad, que no daban crédito de lo que sus ojos veían, puesto que a donde voltearán se veían ruinas y devastación. 

La zona más dañada a causa de este sismo fue la del centro de la ciudad en calles como Valerio Trujano, 16 de Septiembre, Morelos, Hidalgo, Madero, Porfirio Díaz, entre otras más. Un sin número de lesionados, y alrededor de 60 muertos fue el saldo que dejó este impresionante terremoto, que sin duda reflejó la nula existencia de una cultura de prevención ante desastres naturales. 

El movimiento telúrico fue noticia incluso a nivel nacional, Huajuapan, en ese entonces un pequeño pueblo, pocas veces mencionado, hizo que cientos de mexicanos lo conocieran, y otros más voltearan los ojos para apoyar a los cientos de damnificados. 

EL RECUENTO DE LOS DAÑOS 

Aunque también se reportaron víctimas en la capital del país y en localidades del estado de Puebla, como Acatlán de Osorio, Tehuitizingo y San Pedro Yeloixtlahuaca, la ciudad más afectada fue Huajuapan, donde resultaron dañadas entre el 60 y el 85 por ciento de las casas, así como templos, escuelas y edificios públicos.  

En esta zona el número de viviendas caídas fue estimado en dos mil, otras 300 tuvieron que ser demolidas y cinco mil ameritaron reparaciones diversas; también resultaron dañados 23 templos y 75 edificios escolares; el número de víctimas mortales ascendió a 54 y el de heridos a 378.