Personas con discapacidad intelectual, base del subdesarrollo: Josefina Andrade

0
170

Al anunciar la próxima realización de un Congreso Internacional sobre discapacidad, la directora y representante legal  de la Casa Hogar ‘Aceptame como soy’, María Josefina Andrade Vargas, reconoció que la discapacidad intelectual es la base del subdesarrollo que vive el país ante la estigmatización que se hace de estas personas.

Como antecedentes al trabajo que habrán de presentar con el desarrollo de este congreso, Andrade Vargas manifiesta que la discriminación  y subvaloración que en el país viven las personas con discapacidad, ha favorecido que hoy este grupo social presente los índices más bajos de desarrollo en el país.

Indicó que el grado de escolaridad que presentan estas personas en Oaxaca es de 2.3 años, el más bajo a nivel nacional.

Es así que de acuerdo con datos que maneja el INEGI, en torno a la formación laboral, refiere que el acceso de las personas con discapacidad a un puesto laboral estuvo vinculado a su grado de escolaridad y los más excluidos en el marco laboral, son a menudo las personas con discapacidad mental e intelectual.

De la misma manera refiere el organismo que  el mayor número de personas con discapacidad fueron ubicados en los hogares más pobres del país.

Sin embargo aseguró que de acuerdo a las nuevas especificaciones médicas internacionales se ha demostrado que todos ellos pueden mejorar su capacidad intelectual de acuerdo a la atención y tratamiento que reciba.

Es por ello que  consientes de la necesidad de impulsar un cambio favorable en la realidad de las personas con discapacidad intelectual, la Casa Hogar “Aceptame Como Soy”,  institución de carácter privada sin fines de lucro, que trabaja con y personas con discapacidad intelectual convocó al Centro san Camilo, al sistema DIF Oaxaca, a la Universidad autónoma Benito Juárez de Oaxaca, a la fundación MAFRE a sumar esfuerzos y organizar este congreso de talla internacional.

El primer Congreso Iberoamericano de discapacidad intelectual,  se llevará a cabo del 25 al 27 de noviembre, en el Hotel Fortín Plaza, con el objetivo de promover a través del conocimiento y la experiencia vivencial, la conciencia social sobre los derechos humanos de las personas con discapacidad para revertir la discriminación que sufren diariamente este grupo de personas.