Exigirá SUMA la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo en la UABJO

0
138

Después de la última resolución de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, en la que se reconocen a 81 nuevos socios del Sindicato Universitario de Maestros y Académicos (SUMA), la gremial solicitará, por considerar tiene un padrón mayoritario, se le otorgue la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo que hasta hoy está en manos del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO).

Héctor Sánchez López, secretario general del SUMA, señaló que en relación a la solicitud que en su momento realizaran para el reconocimiento de nuevos socios y afiliados a la organización sindical, el pasado 9 de septiembre se les notificó por parte de la JLCA el reconocimiento de 81 nuevos socios, por lo que hoy la gremial concentra al padrón mayoritario de agremiados al interior de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

Con esta resolución y al contar con la afiliación de la mayoría de los trabajadores de la universidad, obtendrían la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo, por lo que iniciara el procedimiento legal correspondiente.

En consecuencia refirió que en la nueva toma de nota entregada por la JLCA, aparecen 81 catedráticos y nuevos socios legalmente reconocidos, sin embargo subrayó tendrán que realizar el procedimiento legal ante la instancia con el padrón actualizado que cuenta con 950 socios.

En ese sentido y ante la desbandada que se ha dado en el STAUO, destacó que el “supuesto” secretario General, Taurino Amilcar Sosa Velasco se encuentra realizando actos de desestabilización en contra de la máxima casa de estudios.

Señaló que Taurino Amilcar realiza actos de hostigamiento y agresiones en contra de maestros y estudiantes, además que es quien propicia el conflicto de la Facultad de Enfermería y Obstetricia en la que fueron despedidos catedráticos por parte de la directora, María Luisa Chávez Solano.

Por ello exigió de manera inmediata la reinstalación de profesores despedidos de manera injustificada como lo determinó la Comisión Dictaminadora, la intervención del rector Eduardo Martínez Helmes y el Consejo Universitario.