Inician 146 profesionales de la salud Servicios social en Sierra Norte

0
197

Con el objetivo de fortalecer la atención médica que se brinda en las zonas más apartadas de la región, así como reforzar las actividades preventivas en las comunidades, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), asignaron a 146 profesionales de la medicina y ramas afines, quienes realizarán su servicio social en las unidades de primer y segundo nivel de la Sierra Norte, durante un año.

Así lo informó en la presentación del staff directivo de la institución ante los becarios, el encargado de la Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra”, Roberto Efraín Cruz Rojas, quien los exhortó a desempeñar su labor con entusiasmo y entrega, sin olvidar los principios éticos que rigen a sus profesiones.

Precisó que son 41 médicos generales, 45 enfermeras, 31 odontólogos, 16 psicólogos y 13 nutriólogos los que pondrán en práctica los conocimientos adquiridos en sus respectivas instituciones educativas, en este sentido, destacó que tras una ardua gestión se logró la asignación de especialistas en el área de nutrición a los centros de salud de San Sebastián Abasolo, Teotitlán del Valle, San Pablo Villa de Mitla, Capulalpam de Méndez, San Jerónimo Tlacochahuaya, San Dionisio Ocotepec, etc.

El directivo resaltó que el servicio social contribuye a la formación integral del médico pasante, ya que le permite comprender la función social de su perfil académico, logrando la realización de actividades educativas, investigación, asistencia, desarrollo tecnológico, económico y social en beneficio de la población, apuntó.

Indicó que los prestadores de servicio social también fueron adiestrados en las áreas de salud reproductiva, normatividad, prevención de muerte materna, cloración del agua, línea de vida, patio limpio, programa Prospera, Seguro Popular, epidemiología, salud bucal, Calidad, promoción de la salud, entre otras estrategias que implementa la dependencia.

Cruz Rojas, señaló que también se les capacitará sobre el manejo del expediente electrónico, además del manejo del cuadro de medicamentos, sistemas de referencia de pacientes a unidades de segundo y tercer nivel, gestión y calidad en la atención de urgencias, cercos epidemiológicos, entre otros.

Luego de presidir la ceremonia de bienvenida al personal becario, el encargado de la Jurisdicción Sanitaria entregó constancias y reconocimientos a aquellos becarios del ciclo 2014-2015, que obtuvieron altos índices de productividad y demostraron alta responsabilidad en las unidades médicas durante este último año de su formación.

Agregó que los pasantes en servicio social provienen de diversas instituciones, como la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Regional del Sureste (URSE), Universidad del Golfo de México, etc.

“La formación de profesionales en salud implica desarrollar una conciencia de compromiso y participación en las áreas de la salud pública, ya que es una etapa de transición que marca el final de sus cursos y el inicio de su vida profesional, observando dos propósitos fundamentales: vincular al estudiante en su entorno y que aquél devuelva en forma de acción social los beneficios que recibió durante su preparación”, apuntó el funcionario.

Para finalizar, sostuvo que por instrucciones del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y del encargado del despacho de los SSO, Héctor González Hernández, el personal becario, será supervisado constantemente a fin de mantener calidad en la atención que se brinde a las y los usuarios de esta región.