Administración escucha necesidades de pueblos de la Sierra Sur

0
216

Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oax.- Con el propósito de conocer los avances en las obras, revisar las peticiones de la población y apoyar gestiones, el Secretario de Administración, Alberto Vargas Varela recorrió los municipios de Santa Ana Miahuatlán, San Simón Almolongas y la cabecera municipal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, en la región de la Sierra Sur.

Con la representación del Gobernador Gabino Cué, el funcionario estatal sostuvo un encuentro con autoridades municipales, educativas y de salud, a quienes escuchó sus solicitudes, con el objetivo de dirigirlas a las dependencias del gobierno estatal para su pronta atención.

Durante el recorrido por Santa Ana y San Simón Almolongas, el Secretario de Administración conoció el avance de obras como el cercado y remodelación del Centro de Salud.

En Santa Ana Miahuatlán, municipio que preside Miguel Ángel Maya Santiago, recorrió instituciones educativas donde se llevan a cabo obras como el Jardín de Niños “Manuel Gutiérrez Nájera”, las gradas e impermeabilización de la Telesecundaria, el comedor escolar en la Primaria “Simón Bolívar” y la remodelación de aulas en el Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca.

Más adelante, Vargas Varela visitó la población de San Simón Almolongas, donde saludó al presidente municipal, Paulino Venegas Ríos y a su cabildo, quienes reconocieron el apoyo del Gobierno Estatal para la construcción de aulas en el Jardín de Niños “Joaquín Baranda” y la ampliación del Palacio Municipal.

Asimismo, el Secretario de Administración inauguró el sistema de agua potable del Barrio San Guillermo, la ampliación del drenaje y la cocina comunitaria del Barrio San Pedro.

Cabe mencionar que el municipio cuenta con cuatro cocinas comunitarias ubicados en el centro de la comunidad, así como en Río Anona, San Guillermo y Barrio San Pedro, ésta última ahora cuenta con nuevas instalaciones y todas ellas están equipadas y en servicio, favoreciendo sobre todo a niños, mujeres en edad fértil y personas adultas mayores.

Como parte de este recorrido, el Secretario de Administración se reunió también con el Presidente Municipal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Medardo Daniel Ramírez Reyes y su Cabildo, donde dio a conocer que durante el trienio 2011-2013, el Gobierno del Estado ha entregado en esta cabecera 33 mil 644 uniformes escolares; 11 mil 37 utiles escolares, mil 170 apoyos a personas con discapacidad y 12 becas Bienestar- Pronabes.

En inversión pública, se ha ejercido un total de recursos del orden de 162 millones 720 mil pesos, de los cuales, 45 millones corresponden a carreteras, caminos y puentes; 30 millones 910 mil a agua potable, saneamiento y alcantarillado sanitario.

Asimismo, 25 millones 630 mil a electrificación; 18 millones a vivienda y urbanización; 14 millones 310 mil a salud y asistencia social; 13 millones 620 mil a infraestructura educativa y deporte.

Otros 8 millones 990 mil a desarrollo agropecuario, forestal y pesca; 4 millones a infraestructura pública y el resto se ha venido aplicando en los rubros de saneamiento ambiental, desarrollo económico y turismo, protección civil y seguridad pública.

Posteriormente, el Secretario de Administración inauguró la pavimentación de las calles Reforma y Paraísos, el puente Tierra Negra y la ampliación de la red de electrificación de la Colonia Valle de Miahuatlán. También visitó la planta de tratamiento de aguas residuales, además de dar inicio a las obras de ampliación de la red de agua potable y supervisar el terreno donde se construirá el Polideportivo, que se pretende concluir en el 2016.

Vargas Varela visitó las instalaciones de la Universidad de la Sierra Sur, donde atestigüo los avances tecnológicos con que cuenta esta institución, como la clínica robotizada, donde los alumnos de enfermería realizan prácticas con simuladores y el laboratorio de nutrición que cuenta con equipo altamente sofisticado.

“Los resultados y avances son importantes, sin embargo las necesidades son mayores y por lo mismo falta mucho por hacer. Nuestro compromiso es seguir trabajando con mayor entusiasmo y bajo principios democráticos, esforzándonos para cumplir las promesas de un gobierno de todos y para todos, para hacer de Oaxaca un lugar con mayor bienestar y concordia”, finalizó.