La ira azul arrasó contra “Paco” Reyes y el Secretario Municipal

0
175

Inusual, Sesión de Cabildo que llegó hasta las postrimerías de las tres de la tarde. La Ira Azul se fue en contra del Regidor Francisco Reyes Cervantes y alcanzó al secretario Municipal José Manuel Martínez Gracida Orduña, de quien poco faltó que pidieran su renuncia.

El tema del día: “el catálogo de giros”, surgido de un dictamen de las comisiones unidas de Vinos y Licores y Desarrollo Económico y Vivienda, el cual ha tardado en salir poco más de seis meses y que pasará otros días más en “en el estudio” para su dictaminación.

En la polémica todos entraron, salvo el primer concejal que por segundo jueves brilló por su ausencia.

A la defensiva, el regidor de Derechos Humanos, Omar Heredia Mariche y sus compañeros de bancada, la regidora de Salud, Marlene Aldeco Reyes Retana y el regidor de Seguridad y Protección Civil Municipal, Heliodoro Caballero Valencia.

De otro lado, el regidor de Desarrollo Económico, Francisco Reyes y uno que otro concejal que para sacarse del problema comprometió su voto a cambio de aprobar un “capricho” que pese haber sido bien documentado, tenía encima una vierta violación a los reglamentos municipales.

“Vicios de origen” lo llamó el regidor Heredia Mariche al tratarle de explicar al resto de la comuna, la situación que habrán de avalar en caso de aprobar este dictamen; fue entonces que subieron al ring al Secretario Municipal Martínez Gracida Orduña y “sus bisoños” asesores, quienes hicieron lo que quisieron con la propuesta presentada, en Marzo de 2014, por la Regidora Marlene Aldeco Reyes Retana para integrar el Comité de Integración de Giros.

El debate se llevó más de los 45 minutos de lo acostumbrado a alas sesiones presididas por José Javier Villacaña Jiménez, representado en esta ocasión por el regidor de servicios municipales, René González Sánchez.

Omar Heredia, Marlene Aldeco, Heliodoro Caballero, Francisco Reyes, Claudia Silva Fernández, fueron envolviéndose en una discusión que pasó a un receso de diez minutos y que finalmente terminó en una multicitada “votación nominal” que llevó a la conclusión que el dictamen de las comisiones unidas regresara a comisiones.

El rechazo de este documento “viciado de origen” como lo señaló el regidor Omar Heredia, terminó por ser rechazado con cinco votos a favor, siete en contra y tres abstenciones.

La disputa azul, terminó en “la razón”, del lado de quienes son oposición – no en cabildo- sino de su mismo compañero de bancada, Francisco reyes Cervantes y el secretario municipal, a quien de paso le hicieron el grato favor de ponerlo a reflexionar, pues con su novel equipo de colaboradores simplemente no podrá llenar el lugar que ocupa.