“Definir de nuevo las estructuras de poder”: Aristegui

0
147

La periodista Carmen Aristegui aseveró en su conferencia de cierre del Foro Forbes 2015 “Mujeres Poderosas, Redefiniendo el poder”, que “las mujeres y los hombres de este país estamos frente al gran desafío de definir de nuevo las estructuras y repensar para qué se tiene el poder. Quién tiene y cómo usa el poder en México”.

Aristegui señaló que uno de los grandes retos que tiene la sociedad mexicana es reflexionar quién tiene el poder y cómo lo usa, y para ello, como parte de la tarea de la libre expresión de los medios, los periodistas son una herramienta irrenunciable.

Además, señaló el “alto contraste” que existe entre la población para lograr una sociedad medianamente armónica en México y la condición de mayor vulnerabilidad de las mujeres. Asimismo, la ausencia de justicia y de explicaciones en hechos como los de Ayotzinapa.

En cuanto a su despido y el de su equipo de colaboradores del espacio de radio en MVS Noticias en marzo, a razón de la investigación de la Casa Blanca y las acusaciones de corrupción y conflictos de interés, la periodista dijo estar defendiendo sus decisiones hasta el terreno judicial.

“Este hecho de censura grave que nos tocó a mí y a mis compañeros es importante en cuestiones de democracia. En lugar de responder al mensaje, se trata de matar a la mensajera, se trata de un régimen autoritario que no tiene las nociones de democracia”, indicó.

Para finalizar, Aristegui señaló como celebre el esfuerzo por destacar, apuntalar y ayudar a empoderar a las mujeres.

“El tema de la equidad y justicia es absolutamente lejano para muchas mujeres y por eso es bueno ver estas biografías de mujeres exitosas, con los ejes bien plantados y que se han hecho a sí mismas. La gran pregunta es que si con estas experiencias se logra transmitir a la sociedad el ánimo de actuar individual y colectivamente”.

Durante la conferencia, la periodista abordo los niveles de desigualdad de nuestro país que sufren las mujeres, la libertad de expresión y la necesidad, como condición básica de la vida democrática, de abrir espacios de debate.