Se deslinda municipio: permiso sólo para estacionamiento

0
173

Ante la polémica que se ha generado con los trabajos de construcción de lo que será el Centro Cultural y de Convenciones Oaxaca (CCCO), el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Javier Villacaña Jiménez, deslindó a su administración y dijo que el único permiso que se ha otorgado es para los trabajos de obra de un estacionamiento que se hace en un predio propiedad del gobierno del Estado.

El primer concejal reiteró una vez más que la obra de construcción del estacionamiento para el Centro Cultural y de Convenciones cumple con todos los requisitos, por lo que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del municipio otorgó los permisos correspondientes.

Por lo que se ha generado en torno a que se invade la zona de amortiguamiento de la ciudad de Oaxaca, si está dentro o no del parque nacional Benito Juárez, si es reserva ecológica, Villacaña Jiménez insistió que el predio es propiedad de gobierno del estado.

“La federación lo donó desde 1974 y si bien hubo la intensión de desincorporar el terreno de gobierno estatal en 1995, esto solo se quedó en Comisión y no se llevó a cabo la aprobación de un dictamen”, aclaró el munícipe.

Asimismo aseguró que con el reinicio de los trabajos “no se violentó ningún mandato federal” pues la suspensión temporal abarca solamente la zona protegida, mientras que el lugar donde se construirá el estacionamiento se encuentra fuera de esta parte.

También aclaró que el uso de suelo en este lugar siempre ha sido de estacionamiento desde el año de 1974, en tanto que sobre la falla geológica que han argumentado los grupos ambientalistas, activistas y vecinos, existe sobre esta zona, no existe tal, toda vez que esta se encuentra del otro lado de lo que se conoce como “Cerro del fortín”.

Finalmente reconoció que entre los diversos sectores de la sociedad no solo hay quienes se oponen al proyecto, también quienes están en favor y apoyan “el desarrollo de Oaxaca”, por lo que ante un conflicto de intereses, la autoridad deberá priorizar la decisión de la mayoría.