“Amilcar, aliado de Martínez Neri”: Rector

0
155

El rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Eduardo Martínez Helmes, acusó al secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), Taurino Amilcar Sosa Velasco, de ser aliado del candidato a diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Martínez Neri.

Luego de mantenerse por segundo día consecutivo la manifestación de trabajadores del STAUO en ciudad universitaria, el rector puntualizó que en gobierno del Estado ministró cinco millones de pesos para bono de huelga.

Asimismo manifestó que, celebró platicas con las tres fracciones que conforman el STAUO y se convino pagar en una primera instancia a los profesores activos y luego a los jubilados.

“Amilcar sabía que estábamos prestos a recibir incidencias… es normal. El bono lo deposita el gobierno y porque sabemos que en el transcurso del año hay bajas, altas y jubilaciones de maestros”.

En este sentido Martínez Helmes, consideró que desde su punto de vista, sí se privilegia el diálogo “no hay razón para tener este tipo de actividades”.

“Buscamos diálogo con Amilcar y el secretario de gobierno, para poder ser convocados a una mesa de trabajo”.

Descartó que, la manifestación de los trabajadores del STAUO tenga tintes políticos: “desconozco sus intenciones”, pero si se percibe que el bono está asegurado, no hay motivo para la toma de las instalaciones universitarias.

Refirió que, al abrir el canal de incidencias en este proceso se encontró en el padrón entregado por Amilcar, que personas no son docentes se encuentran inscritas, razón de ello es que se les puede hacer un pago.

“Sí la universidad paga ese recurso incurre en responsabilidad”.

En el tema electoral, refirió como universidad se tiene que generar respeto hacia la institución y no puede pronunciar en favor de una expresión política, de la misma manera apuntó que no se puede permitir que los recursos se utilicen para fines electorales.

No descartó que, pueda haber sanciones para el personal de la universidad que incurra en irregularidades, como también pidió a las instancias electorales para hacer un apercibimiento para los candidatos que pretenda hacer uso de la imagen o de los recursos de la institución.