Gobierno de Oaxaca mejora imagen visual de monumentos históricos y templos

0
324

A través de Instituto del Patrimonio Cultural, entrega trabajos del templo de San Matías Jalatlaco, que requirió una inversión de 375 mil pesos.

Con el propósito de rescatar y preservar el patrimonio cultural de Oaxaca, el Gobierno del Estado a través de Instituto del Patrimonio Cultural entregó los trabajos de mejoramiento de la imagen visual del templo católico de San Matías Jalatlaco, ubicado en este histórico barrio, lo cual requirió una inversión de 375 mil pesos.

Al hacer la entrega formal de las obras de iluminación a vecinos del lugar, el Secretario de las Infraestructuras, Netzahualcóyotl Salvatierra López afirmó que desde el inicio de la administración del Gobernador Gabino Cué se ha trabajado permanentemente en el rescate y conservación del patrimonio histórico.

Lo anterior, porque da identidad al pueblo de Oaxaca, además de convertirse en un atractivo más para el turismo cultural que gusta admirar las bellezas coloniales y arquitectónicas que le ofrece la capital oaxaqueña.

Durante el acto celebrado en el atrio del templo y acompañado por el Director del Instituto del Patrimonio Cultural, Jorge Valencia Arroyo y del Secretario de Servicios a la Comunidad del municipio de Oaxaca de Juárez, Enrique Martell Rodríguez, Salvatierra López explicó que los trabajos consistieron en la instalación de 55 luces led, que resaltará la belleza arquitectónica del templo del siglo XVII, al tiempo de cuidar el medio ambiente.

Asimismo, se instaló un sistema fotovoltaico interconectado a la red de la Comisión Federal de Electricidad, compuesto por 11 módulos solares, que permitirá cubrir la demanda de energía necesaria para la iluminación del templo de San Matías.

“Para el Gobernador Gabino Cué es fundamental el mejoramiento de los espacios y monumentos históricos, debido a que la economía de nuestra ciudad depende de la vocación turística, y donde el barrio de Jalatlaco forma parte de los atractivos que ofrece la capital”, manifestó Salvatierra López.

Se trabaja en el rescate arquitectónico en ocho templos: INPAC

El Director del Instituto del Patrimonio Cultural (INPAC), Jorge Valencia Arroyo, informó que los trabajos de imagen visual se suman a la restauración en cúpulas y cubiertas que presentaban grietas en los templos de San Felipe Neri, Carmen de Abajo, San José, San Felipe del Agua, La Defensa, Trinidad de las Huertas y el santuario de Guadalupe.

Recordó que desde el inicio de la actual administración, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo instruyó a este organismo invertir y rescatar el patrimonio edificado, “porque además de dar identidad y guardar la historia de la ciudad, son atractivos turísticos que generan mayor derrama económica”.

Dijo que también se trabaja en la Casa de la Cultura, la cual presentaba no solamente problemas estructurales, sino de riesgo para la comunidad de niños, jóvenes y adultos de la tercera edad que conviven en los talleres que imparte.

Asimismo, se avanza en los trabajos de restauración, en una primera etapa, del templo de la Merced, el cual fue dañado por el sismo en el mes de marzo de 2012, con el fin de que pueda reabrirse.

En el acto estuvo presente, el presidente de Comité de vida vecinal del barrio de Jalatlaco, Guillermo Reyes Navarro y la diputada Local, Alejandra García Morlán.