En el desamparo, víctimas en Jalisco; piden resarcir daños por narcobloqueos

0
142

A una semana de los narcobloqueos en Jalisco, afectados están en la indefensión porque no saben quién les va a reparar el daño sufrido a su patrimonio.

Automovilistas y transportistas consultados por Excélsiordijeron que están en el limbo, debido a que perdieron su patrimonio a manos de los delincuentes que incendiaron sus unidades con total impunidad, y que han sido revictimizados al no encontrar apoyo en las autoridades locales.

El PAN en el Congreso local propondrá votar un punto de acuerdo para generar un censo de víctimas y solicitar al gobierno estatal ayuda para quienes perdieron sus bienes.

El pasado viernes, según el gobierno local, hubo al menos 39 bloqueos, 36 vehículos y 11 bancos incendiados.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) dijo que autoridades deben asumir su responsabilidad sobre los daños y hacer una reparación a las víctimas.

LAS VÍCTIMAS EN JALISCO, SIN APOYO POR PÉRDIDAS

A una semana de los bloqueos y la violencia generada en Jalisco como reacción del crimen organizado que opera en la entidad por el inicio de la Operación Jalisco, que encabeza el gobierno federal, las víctimas colaterales no saben quien les va a reparar el daño sufrido a su patrimonio.

Automovilistas particulares y transportistas, que prefirieron omitir su nombre por seguridad, dijeron a Excélsior que están en el limbo, debido a que perdieron su patrimonio a manos de los delincuentes que incendiaron sus unidades con total impunidad y que han sido revictimizados al no encontrar apoyo en las autoridades locales.

A pesar de que el estado cuenta con una Ley General de Víctimas, ésta no contempla en ningún supuesto esta situación, mientras que el PAN en el Congreso local propondrá votar un punto de acuerdo para generar un censo de víctimas y solicitar al gobierno estatal ayuda para quienes perdieron sus bienes.

Mientras que en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco no se han recibido quejas por estos hechos, su presidente Felipe de Jesus Álvarez consideró “que en este momento es importante que ante una deficiencia legal… buscar cómo hacer una reparación efectiva del daño de estas víctimas”, comentó en entrevista el ombudsman jalisciense.

El viernes 1 de mayo cambió la vida de varios jaliscienses quienes vivieron momentos de angustia mientras hombres fuertemente armados los bajaron de sus vehículos para prenderles fuego a éstos.

Ese día no sólo perdieron parte de su patrimonio, también perdieron la tranquilidad, y se enfrentaron al caos y la violencia generada por delincuentes profesionales.

Ese viernes relata una de los víctimas, que omitió su nombre, que viajaba a bordo de su auto, era día de asueto y decidió salir de la capital, Guadalajara, sin imaginar que para él y su familia la vida en la Perla Tapatía ya no sería la misma.

Dos camionetas que viajaban a gran velocidad y rebasaban a otros autos se colocaron al frente de la fila de la caravana para posteriormente detener el tránsito.

De inmediato bajaron a los ocupantes de las primeras tres unidades de la fila y, con palabras altisonantes y amenazándolos con las armas de fuego, los obligaron a alejarse, actos seguido prendieron fuego a las unidades que ardieron en cuestión de segundos.

Por su cabeza pasaron cualquier cantidad de pensamientos, secuestro, asalto, ejecución, hasta que vieron pasar de nuevo a sus atacantes, pero ya circulando en sentido contrario y como si nada hubiera pasado.

Pero la pesadilla no había acabado aún, faltaba acudir al Ministerio Público a levantar la denuncia por el daño sufrido, pero ¿cómo se califica el delito de incendio de coche para narcobloqueo?, fue la primera interrogante, que se resolvió como robo de vehículo.

Tras ratificar la denuncia, siguió la pesadilla, las aseguradoras no cubren en sus pólizas a los vehículos y sus conductores por ataques del crimen organizado y por ende se niegan a hacer válido el seguro.

HABITANTES VIVEN CON MIEDO TRAS LOS ATAQUES

Una semana ha trascurrido de los 39 narcobloqueos con vehículos incendiados y el derribo de un helicóptero que dejó como saldo a 16 personas muertas, y que obligó a dejar en los hombros del Ejército la misión de capturar a los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación y regresar la tranquilidad a la entidad, los tapatíos no pueden sacarse de la mente la imágenes violentas. Se sienten inseguros y critican que el gobierno haya visto todo como simples actos vandálicos de gente bajo los efectos de los estupefacientes.

Camioneros, que no dieron su nombre por temor a represalias, dijeron a Excélsior que salen con sus unidades temerosos y sin superar lo vivido el pasado 1 de mayo, cuando con violencia los bajaron de sus camiones para posteriormente prenderles fuego.

“No, la verdad que no, no sabes cuándo vayan a comenzar con los ataques… Ese día, híjole, todos nos hablamos por teléfono y a guardar los camiones porque esa gente no se tienta el corazón para hacer sus maldades”, señaló Miguel, quien tiene varios años de operador del transporte público.

Unos choferes tienen miedo de perder la vida si les secuestran el camión y a otros les da pavor que les quemen el vehículo pues es su patrimonio y de ahí come toda la familia. Los transportistas están molestos, siguen exigiendo el pago de sus unidades quemadas, valuadas en ocho millones de pesos y que nadie les quiere pagar.

Por su parte, los empresarios gasolineros también lamentan que las aseguradoras no cubran daños por vandalismo o terrorismo.

Fueron cinco gasolineras afectadas en los municipios de Guadalajara, Vallarta, Magdalena y Autlán, los empresarios tendrán por lo pronto que pagar los daños con sus propios recursos.

RECOMIENDAN VERIFICAR PÓLIZA DEL SEGURO

La cobertura por daños ocasionados por actos vandálicos dependerá de la compañía de seguros que haya emitido la póliza y el tipo de producto contratado por cada cliente.

De acuerdo con fuentes de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), consultadas por Excélsior, las unidades de transporte público y de carga que fueron afectados por narcobloqueos en Guadalajara y otros municipios de Jalisco contarán con la cobertura especificada en cada póliza contratada, la cual podría incluir o no la pérdida de la unidad, la destrucción de la mercancía y las afectaciones a la infraestructura urbana.

De acuerdo con información de la Asociación, por lo general las coberturas de autos incluyen los daños ocasionados por “actos de personas que tomen parte en paros, huelgas, disturbios de carácter obrero, mítines, alborotos populares, motines o de personas malintencionadas durante la realización de dichos actos, o bien los daños ocasionados por las autoridades legalmente reconocidas como medida de represión en sus funciones y que intervengan en dichos actos”.

Sin embargo, en sus cláusulas de exclusión, las aseguradoras se deslindan de cubrir daños provocados por operaciones bélicas y actos de insurrección, subversión o rebelión contra el gobierno, por lo que el término “vandalismo” queda a la libre interpretación de la compañía, la cual generalmente considera los actos vandálicos como situaciones que los eximen de responsabilidad.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda a los clientes de las aseguradoras revisar con cuidado las cláusulas de sus pólizas.