Becas del FONCA, la lucha para tenerlas y no vivir de ellas: Lorenzo Armendáriz

0
172

Un comentario vertido hace unos meses en redes sociales, decía:

“¿Qué sigue después de 43 jóvenes secuestrados, desaparecidos y convertidos en murmullos por cuerpos de seguridad del Estado? Algo, lo que sea.” Respuesta: “becas del FONCA.”

Lorenzo Armendáriz, fotógrafo, estuvo en Oaxaca para dar un pequeño curso a jóvenes interesados de cómo se elabora un proyecto para una beca. Sus puntos generales.

Se le comenta al creador la anécdota de red social de la crisis de derechos humanos desatada en Ayotzinapa, Armendáriz no quiere polemizar y expone su punto.

“Está bien que te den una cantidad mensual de dinero, pero si tú no sabes trabajar y piensas que va a durar toda la vida, de repente cuando ya no la tienes, quedas como desamparado.”

El fotógrafo cuenta que se ha hecho acreedor a aproximadamente poco más de diez becas en su trayectoria profesional, entre las que se incluyen cinco del Fondo de Coinversiones, y cuatro del Sistema Nacional de Creadores.

En el curso impartido, Armendáriz le hizo ver a los interesados en solicitar una beca de jóvenes creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) que esta se trata de un beca muy específica en cuanto sus puntos a redactar

Con una asesoría personal para cada interesado, Armendáriz cuenta que se ha “especializado” en las becas, aunque inmediatamente recula y asegura que esa no es la palabra adecuada.

En su taller encaminado a la redacción de proyectos artísticos para becas de doce meses, el tallerista cuenta que sido jurado y tutor de la convocatoria de Jóvenes creadores. “Ha visto de que adolecen los proyectos.”

“Muchas veces si uno no entiende lo que está planteando, puede venir en demerito de tu propia propuesta.”

Sobre los puntos para redactar un buen proyecto, el exjurado cita la claridad en lo que se quiere decir, en contemplar objetivos a alcanzar con resultados cualitativos, en hablar de metas con resultados cuantitativos

“Yo quiero hacer esto y mi producto va a ser esto. Es trascendental el cómo presentas tu expediente, tus imágenes, y como lo demuestras al jurado que tu proyecto es importante.”

Armendáriz asegura que en las becas del FONCA no se trata de impresionar ni meterte a rollos que nada tienen que ver con el proyecto.

“Como poner cuartilla y media de la historia de la fotografía, y una cuartilla de lo que quieres hacer. Hay que ser claro y contundente, se leen muchos proyectos , ser claro desde el principio con que es lo que vas a hacer.”

Comenta sobre unas becas, la de Jóvenes Creadores, cuya fecha para presentar el proyecto ya está muy cerca.

“Hay quienes nunca las han alcanzado y la cuestionan mucho, hay quienes las han tenido y dicen que están muy bien.”

Dice Armendáriz de vuelta a una polémica que habla de que la comunidad creadora y artística del país tan preocupada siempre por checar los calendarios de convocatorias del FONCA , poca capacidad de reacción ha tenido para denunciar la actual crisis de derechos humanos que asola el país, cuyo principal instigador, el gobierno federal, es el proveedor del dinero que nutre a las becas que tanto esperan.

“Las becas te ayudan, te permiten dedicarte a un proyecto sin tener que preocuparte cómo vas a pagar la renta.”

“Pero no se trata de que dependas siempre de ese dinero que te da el estado, pero si te lo están dando si tienes que aprovecharla al cien por ciento y desarrollarte como creador.”

“No decir, ya me la dieron, yo la gozó, está muy padre, y al final a ver que queda.”

Lorenzo considera que esa gente que dice que los becarios solo viven de las becas, se equivoca.

“No es así, muchas veces pones de tu bolsa para desarrollar y concluir tu proyecto. Dejas de hacer trabajos y pierdes el sentido del mercado profesional.”

“Pueden ser una trampa, ya no tienes la beca y empiezas a buscar trabajo en un mercado en donde ya no tienes contactos, es como volver a empezar .”

Armendáriz puntualiza que en su caso las becas del FONCA le han permitido desarrollarme profesionalmente.

Al cuestionársele que si ante la actual crisis financiera del CONACULTA, que aún sigue sin pagarle a muchos de sus empleados y creadores (el mismo Lorenzo afirma que al tardaron más de medio año en pagarle unas chambas de fotografía) la comunidad artística bien establecida del país está preparada para que las becas del FONCA desaparezcan, el fotógrafo se muestra directo en su respuesta.

“Si, el que es creador es creador, claro que va a ser un poquito más difícil pero no vas a dejar de crear. La creación no depende de las becas.”

“Ya no vas a producir con la misma facilidad y el mismo estado de comodidad pero vas a seguir expresándote.”

En el remoto caso de que el FONCA, el CONACULTA y todo el aparato cultural del estado creado desde tiempos del salinismo, desapareciera, para Armendáriz la pregunta sería entonces que alternativas habría entonces para la cultura.

“Las desaparecerían (las becas del FONCA) y pondrían entonces las becas de Televisa , donde ahora los artistas van a ser los otros artistas , y entonces va a haber más escuelas de teatro para televisión.”

La broma de Lorenzo Armendáriz tiene su gracia, pero probablemente en un país donde la cultura es ignorada, castigada o subvencionada , no hay mucha gente que pueda reír con ella.