De brazo armado a organización transnacional

0
151

En ocho años el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) pasó de ser un brazo armado del cártel del Pacífico —identificado en un inicio como Los Matazetas— a ser una de las principales organizaciones criminales del país.

De acuerdo con reportes de algunas consultoras y centros de investigación de seguridad de Estados Unidos, como International Crisis Group, Stratfor, Federation of American Scientist que van de la mano con los reportes de la Procuraduría General de la República y Ejército mexicano, señalan que esta organización criminal surgió en 2007.

Los reportes de las agencias de seguridad de Estados Unidos destacan que este grupo fue creado por Ignacio Coronel, alias Nacho Coronel, con la finalidad de proteger la plaza de Jalisco ante los embates de la organización criminal de Los Zetas, por ello recibieron en un momento el sobre nombre de Matazetas; además se encargaron del control del trasiego de estupefacientes de Jalisco a Estados Unidos.

En un principio este grupo criminal colaboraba principalmente con algunos aliados del llamado cártel del Pacífico, como Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, y Arturo Beltrán Leyva, alias El Barbas.

Con la muerte de Nacho Coronel en 2010, Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, tomó el control de la organización criminal que se expandió de Jalisco a las costas de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Algunas declaraciones como la de Manuel Cervantes González, alias El Diamante, detenido el 4 de diciembre de 2010 en Colima al ser interrogado en la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), reveló que su tío Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, era líder de la organización.

En el interrogatorio asentado en el expediente del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito en Jalisco, resaltaba que el líder del crimen organizado en Jalisco desarrollaba sus negociaciones de las actividades delictivas en El Grullo, Jalisco.

Para las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la expansión de la organización criminal de Jalisco a Michoacán inició en abril de 2012 con la finalidad de apoderarse del Puerto Lázaro Cárdenas y sus rutas que lo conectan con Tierra Caliente y La Costa.

Los bloqueos y ejecuciones masivas son el sello personal que ha impuesto esta organización criminal en busca de apoderarse de plazas y rutas del trasiego de estupefacientes, además de la elaboración de droga sintética.

CONTINÚA CÓDIGO ROJO EN JALISCO; HUBO 39 BLOQUEOS

El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, ratificó que se usarán todas las capacidades del Estado, privilegiando el uso de la inteligencia, para desarticular y neutralizar a los miembros del grupo criminal que opera en Jalisco.

En conferencia de prensa, indicó que ante el inicio de laOperación Jalisco y las reacciones del grupo criminal se tomaron las medidas necesarias con las autoridades locales en cuatro estados para reforzar la seguridad en entidades colindantes con esa entidad.

Van todas las capacidades del Estado contra grupo criminal en Jalisco

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, detalló que se ha restablecido el orden en todo el estado, tras los diversos bloqueos y enfrentamientos que se registraron.

Aristóteles Sandoval indicó que no se desactiva el código rojo en el estado, ya que queda de manera preventiva, además, pidió a la ciudadanía estar en calma y al pendiente los avisos que se hagan por parte de las autoridades.

No se desactiva el código rojo, queda vigente de manera preventiva. Se mantiene la comunicación permanente con el Gabinete de Seguridad”, señaló.

En mensaje a medios de comunicación, el gobernador de Jalisco afirmó que desde temprana hora se comunicó con el presidente Enrique Peña Nieto, quien le señaló que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sería el encargado de llevar toda la comunicación.

Al menos siete personas murieron y 19 más resultaron heridos durante varios ataques de presuntos miembros de un cartel de las drogas en el estado de Jalisco, en un nuevo desafío a las autoridades que incluyó disparos a un helicóptero militar, bloqueos y el incendio de vehículos en varias localidades de manera prácticamente simultánea.

Los presuntos narcotraficantes usaron autobuses y camiones para cerrar importantes vías de la capital Guadalajara y otras ciudades de Jalisco, en una aparente reacción al inicio de una operación federal contra el crimen organizado en ese estado que por varios meses se ha visto afectado por un resurgimiento de la violencia, informó el gobierno estatal.

Afectaciones en el estado:

• 39 bloqueos

• 3 intentos de bloqueos

• 25 municipios tuvieron incidentes

• 4 enfrentamientos

• 19 detenidos

• 7 muertos

• 19 heridos, 13 son de las fuerzas federales, uno de la fuerza estatal y tres civiles

• 26 rutas de transporte público se vieron afectadas

• 12 puntos carreteros fueron afectados

• 11 sucursales bancarias y de autoservicio fueron afectadas

• 5 gasolineras

• 36 vehículos incendiados

• 2 comercios afectados

En uno de los ataques dispararon contra un helicóptero del ejército que participaba en la operación y mataron a tres soldados, además de herir a 10 más y a dos policías federales, informó la Secretaría de la Defensa Nacional.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, dijo que los distintos hechos de violencia fue una reacción del crimen organizado al inicio de la operación federal. El viernes fue el arranque también de un fin de semana largo al coincidir con el Día del Trabajo, día de descanso obligatorio.

Sandoval dijo que las acciones incluyeron 39 bloqueos en todo el estado, el incendio de cinco gasolineras y cuatro enfrentamientos. Añadió que se había detenido a 15 personas.

La aeronave se vio obligada a aterrizar de emergencia y tres militares fueron reportados como desaparecidos.

A través de su cuenta de Twitter, el vocero del gobierno del estado, Gonzalo Sánchez, señaló que de los siete fallecidos, tres son los militares, un policía estatal, un civil y dos presuntos delincuentes.

Analistas consideraron que los ataques habrían sido un intento de ese cartel de mostrar su poder de fuerza ante posibles acciones de las autoridades para capturar a su líder.

En otros estados de México, cárteles de las drogas han realizado bloqueos y ataques contra autoridades, pero no se tenía registro hasta ahora de acciones en tantos lugares de manera simultánea.